Huelva

'Pizarro' hace historia en el Iberoamericano

  • La cinta colombiana de Simón Hernández es el primer documental que gana un Colón de Oro. 

  • 'Tamara y la Catarina' triunfa por sus actrices y por su directora, Lucía Carreras

Foto de familia de los premiados de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Foto de familia de los premiados de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / Josué Correa

La cinta colombiana Pizarro, ópera prima de Simón Hernández, ha hecho historia al alzarse con el premio más importante del Festival de Cine Iberomericano de Huelva, toda vez que es la primera vez que en sus 42 años de historia concede el Colón de Oro al Mejor Largometraje a un documental. La película cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo guerrillero M-19, quien tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno fue asesinado el 26 de abril de 1990.

El director recogió ayer el galardón de manos del presidente del jurado de la sección oficial de largometrajes, Vladimir Cruz, durante la gala de clausura del festival, que tuvo lugar en la Casa Colón y que estuvo conducida por la actriz cubana Laura de la Uz y el periodista Juan Carlos Roldán, quienes avanzaron que la próxima edición de la muestra estará dedicada a Argentina.

Simón Hernández comentó que la cinta fue rodada en 2010, con imágenes en Barcelona, y precisamente desde España nació el planteamiento de "tender puentes de paz". Entonces no se atisbaba posibilidad alguna de un acuerdo entre el Gobierno colombiano y la FARC, por lo que el documental parece premonitorio. Porque "no hay buenos ni malos" y porque "lo importante es generar puentes de entendimiento", el director lanzó un "sí por la paz" que fue secundado, mediante una proyección en vídeo, por la hija de Pizarro, María José.

Prueba de que los documentales pisan fuerte y rompen moldes es el hecho de que el otro que competía en Huelva, Cinema Novo, también cosechara premio. En concreto, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística. Héctor Garrido se lo entregó al distribuidor, Carlos Pulido, quien lo dedicó "a todo el cine comprometido con las causas sociales y políticas en un momento en el que el mundo está patas arriba".

Sabor andaluz tiene una de las cintas triunfadoras del festival. Porque la mexicana Lucía Carreras consiguió el Colón de Plata a la Mejor Dirección por su trabajo en Tamara y la Catarina, una coproducción mexicana-española cuyas actrices protagonistas, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, también lograron la Carabela de Plata a la Mejor Actriz. Feliz por un premio "muy importante" en su carrera, Lucía no pudo ocultar su emoción, sobre todo por el galardón compartido de las dos actrices, que hicieron llegar su agradecimiento a través de sendos mensajes en la voz de la cineasta.

Leonardo Sbaraglia, Colón de Plata al Mejor Actor por su papel en Era el cielo, no pudo acudir al festival por estar rodando en Uruguay, pero su compañero de reparto en la cinta, Chino Darin, recogió el galardón por él y trasladó los recuerdos que el actor guarda de cuando hace veinte años consiguió el primer premio importante de su vida en el festival onubense.

Dos galardones acaparó Esteban, ópera prima del realizador cubano Jonal Cosculluela, que se llevó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Largometraje. Eva Garrido los recibió de manos de Marta Velasco, miembro del jurado, y del cantaor Arcángel. Garrido trasladó las palabras que le hizo llegar el director de la película: "Nunca dejaremos de luchar por que los sueños se conviertan en realidad".

En la sección de Nuevos Realizadores y Cortometrajes, la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial recayó en Down to the wire, dirigido por Juan Carlos Mostaza, quien agradeció a su familia que aguante sus "noches en vela" a causa del trabajo; mientras que la película Somos lengua, del realizador Kyzza Terrazas, se llevó la Carabela de Plata al Mejor Largometraje.

Por último, en la Sección Talento Andaluz, el documental español Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, dirigido por Miguel Ángel Rosales, obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza. Miguel Paredes y Miguel Ángel Rosales destacaron el talento andaluz que hay detrás de esta trabajada propuesta y dedicaron el premio a quienes padecen las "políticas represivas europeas y española" en materia de migración.

, Colombia, 2016

, Simón Hernández Estrada

en portada

, Cuba-España, 2015

, Jonan Cosculluela

, Brasil, 2016

, Eryk Rocha

, Por 'Tamara y la Catarina'. México-España, 2016. De Lucía Carreras

, Por 'Era el cielo'. Brasil-Argentina, 2016. De Marco Dutra

, Por 'Tamara y la Catarina'

, Cuba-España, 2015. Cosculluela

Próxima edición Laura de la Uz y Juan Carlos Roldán avanzaron que la 43 muestra estará dedicada a Argentina, tras el tributo rendido este año a Cuba

, España, 2016

, Juan Carlos Mostaza

, México/República Dominicana, 2016 , Kyzza Terrazas

, España, 2016

, Miguel Ángel Rosales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios