Iberoamericano

Recorrido por la esencia de cuatro décadas de historia

  • Más de 200 instantáneas del archivo de José Luis Ruiz y 'Huelva Información' dan vida a una retrospectiva sobre el certamen.

Bajo el título Cuatro décadas de cine en Huelva, una recopilación de instantáneas procedentes del archivo fotográfico de José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano, y del periódico Huelva Información propone un emotivo recorrido visual por las cuatro ediciones del festival. La muestra, organizada por la historiadora del arte Elena Caranca, aglutina más de 200 instantáneas que pueden contemplarse hasta el 25 de noviembre en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón.

Con un diseño contemporáneo, imágenes de varios tamaños y distintas disposiciones se agrupan en cuatro bloques correspondientes a las cuatro décadas de vida del festival, cada una apoyada por un texto escrito por Marcos Gualda.

Evitando la pose y el photocall, Caranca apuesta por otorgar presencia en la muestra a "todas las personas" que conforman su esencia. También aboga por "el blanco y negro de los recuerdos" y por narrar la historia con un promedio de "seis fotografías por año". Su narración describe los hechos más emotivos de cada periodo.

"La combinación de los tamaños y las no enmarcaciones, excepto en piezas puntuales, confieren un carácter contemporáneo, muy singular y novedoso al conjunto, inspirado en los espejos de los camerinos de actores y actrices", apuntó la comisaria de la exposición.

En la galería de la primera década (de 1974 a 1984) desfilan personajes como Antonio Gala, presidente del primer jurado oficial; Luis García Berlanga, Rafael Alberti, Fernando Fernán Gómez, María Félix, Fernando Rey o Buñuel, este último debatiendo con Vicente Quiroga o José Luis Ruiz.

Emocionantes estampas como las de Mario Moreno Cantinflas, Hortensia Bussi, Lola Flores, Alfredo Landa, Rafaela Aparicio, Concha Cuetos, Nacha Guevara o un grupo de niños ansiosos por entrar al ya extinto Cine Emperador integran el bloque relativo a la década comprendida entre 1985 y 1994.

De 1995 a 2004, la exposición recoge momentos a cargo de Sonia Braga, José Sacristán, Sara Montiel o Álex Angulo, entre otros muchos; mientras que de 2005 a 2014 quedan retratados, por ejemplo, Laura Sánchez, José Luis Gómez, Enrique Cerezo, Alaska, Cuca Escribano o Antonio de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios