'Miriam miente'

Natalia Cabral y Oriol Estrada abordan el tabú del racismo entre dominicanos

  • La polémica salta en el Caribe por la película antes de su estreno en el país

Los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada presentaron ayer en el Festival de Huelva su ópera prima, Miriam miente (República Dominicana, España), en el último de día de estrenos en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. Los realizadores dibujan un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales condenadas por las calamidades históricas no resueltas de su sociedad.

La película, según ha explicado Oriol Estrada en rueda de prensa, no se ha estrenado aún en República Dominicana pero su pase por festivales internacionales ha empezado a levantar polémica en el país caribeño, ya que la cinta “trata el tema del racismo, que es un tabú”. El dominicano, dice el realizador español, “es una persona súper abierta pero el racismo no es un tema del que quiera hablar”.

Sin embargo, asegura, Miriam miente no puede entenderse como una crítica a la sociedad dominicana sino que trata una cuestión que no tiene fronteras: “No queremos señalar a nadie, el conflicto que vive la protagonista es bastante universal”, explica Estrada.

La trama gira en torno a la tradicional fiesta de los 15, ha explicado la dominicana Natalia Cabral, es muy popular en muchos países latinos pero también recibe “muchas críticas porque dicen que es machista”. En República Dominicana, apunta la directora, “tenemos muchos problemas de clases, ya que hay una minoría blanca, que es la que tiene el poder, y la mulata y negra, que sobrevive”.

Los directores han conectado de forma directa con los adolescentes, eje central de esta historia, y han pretendido darles mucho que decir en el desarrollo del rodaje. De hecho “hay muchas escenas, como la del baño, improvisadas”.

Los directores

Natalia Cabral (Rep. Dominicana) y Oriol Estrada (España) estudiaron cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Baños y en el 2012 fundaron Faula Films para la coproducción de cine independiente en la República Dominicana. El suyo es un cine fronterizo entre la ficción y la no ficción, y su primera película documental, Tú y yo, se estrenó en el prestigioso festival suizo Visions du Réel y ganó diversos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios