Cultura

Cuesta abajo hacia las salas vacías

  • Los datos de FAPAE y FECE revelan una caída del 5'3% de los ingresos en taquilla tras la subida del IVA.

El Festival de Cine acogió ayer su tradicional rueda de prensa a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, quien en esta ocasión llegó acompañado del presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra. Casi siempre se suele bromear en los corrillos del festival al comparar esta intervención, en la que se ofrece el balance económico del cine español durante el último año en cuanto a producción y recaudación, con un palo o una remesa de malas noticias. Pero es que el precedente no podía ser más nefasto: Pérez señaló que este último fin de semana, la taquilla de todo el cine en general en España obtuvo la peor recaudación "de toda su historia" (en realidad, de los últimos seis años), con 3,55 millones de euros. En lo que va de año, paradójicamente, el cine español ha escalado algunos puestos significativos en la cuota de mercado, que asciende al 15,2% de la taquilla, 5,4 puntos por encima de la del año pasado por estas mismas fechas. Esta subida supone un incremento del 35,6% en la recaudación y del 26% en espectadores, (el número de rodajes, no obstante, desciende desde 2011 un 48%, y el número de películas producidas un 27,6%). Pero la cantidad de espectadores de películas extranjeras cayó durante el mismo periodo un 18%, así que es en la media donde se encuentra el quid de la cuestión, con una caída total del 16,7%. La recaudación en taquilla, incluyendo filmes extranjeros y nacionales, ha caído un 13,12% con 158 millones ingresados.

Pero para resultar aún más gráfico, Pérez comparó los datos referentes al periodo que va del presente mes de abril con el mismo extraído de abril de 2012: en términos generales, se acusa una pérdida de espectadores del 45% y una caída en la recaudación del 50%. Pese a lo que estos datos pudieran significar de bueno para las películas de producción española, (ya confirman, al menos, que 2013 no va a ser un año pésimo en cuanto a recaudación para el cine español, aunque sí para la industria), el presidente de FAPAE consideró que será difícil alcanzar las cifras de 2012, ya que éste fue el año de mayor taquilla para nuestro cine, con una cuota de casi el 18% gracias, esencialmente, a dos películas: Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones. Durante 2012, en términos generales, las salas de cine registraron 606 millones de euros y 90,9 millones de espectadores.

Pero si algo ha marcado el curso más reciente ha sido el incremento del IVA en 13 puntos (del 8% al 21%) desde septiembre. Aquí, los datos de la FECE son aún más contundentes: durante 2012 cerraron 141 salas de cine y 17 complejos en toda España, lo que se traduce en una pérdida del 12,7% en puestos de trabajo (sin contar la reducción de empleos en los servicios auxiliares contratados por las salas de cine). Desde la entrada en vigor de la subida del IVA, en la Península y Baleares la taquilla neta ha descendido un 8,92%, mientras que en las Islas Canarias, que soportan un IGIC del 7%, se ha incrementado un 5,13%, y el número de espectadores ha subido un 10,3%. Desde que entró en vigor el nuevo IVA, la taquilla neta (de septiembre 2012 a marzo 2013) se ha reducido un 5,3% en toda España, mientras que, sin embargo, el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del 0,7% (lo que, según subrayaron tanto Pérez como Gómez Fabra, responde a la escasa subida media de los precios de las entradas en taquilla).

Ante semejante panorama, Pedro Pérez instó al Gobierno a que emita una respuesta "urgente" con el fin de llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para la industria cinematográfica española: "Haremos lo que el Gobierno nos pida con tal de que rectifiquen. Cuando hablamos de cines que cierran hablamos de dramas culturales y dramas humanos". Pérez confió, no obstante, en que la Comisión Mixta para la búsqueda de un nuevo modelo de financiación para el cine y el audiovisual, que integra a los productores y al Ministerio de Cultura, llegue a resultados concretos antes de que expire el plazo acordado (el próximo 31 de mayo), pero reclamó del Gobierno una atención mayor al problema: "La industria ya ha hecho su tarea. Hemos presentado una propuesta muy razonable y pragmática basada, esencialmente, en la financiación y la fiscalidad, que son las dos grandes cuestiones pendientes". Y citó a Italia como modelo a seguir: "Nos acaba de dar una lección demostrando que, cuando las cosas van mal, la aplicación de las medidas correctas en cuanto a la fiscalidad puede mejorar las cosas". No obstante, reconoció los "esfuerzos" del Ministerio de Cultura y admitió que "entre todos los sectores culturales, únicamente se han sentado a negociar con nosotros".

El presidente de los exhibidores incidió en los efectos de la subida del IVA y aludió a la excepción de Canarias, donde han crecido la recaudación y el número de espectadores, para demostrar que el modelo "no ha servido para aquello por lo que fue instaurado". Además, se mostró especialmente crítico con el incremento de la piratería en 2012, que hundió el mercado respecto a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios