Festival Cine Málaga

Superando límites

Aprendiendo a conducir. Sección Oficial (fuera de concurso). EEUU, 2014. Dirección: Isabel Coixet. Guión: Sarah Kernochan. Reparto: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer.

Si algo ha quedado claro tras los dos trabajos de encargo realizados por Isabel Coixet desde que en 2013 presentara en este festival Ayer no termina nunca, es que la realizadora catalana no es sinónimo inevitable de la densidad que conjuraron sus filmes más celebrados. Tanto Another me -la irregular cinta de doppelgänger asesinos- como Learning to drive suponen la certificación de que Coixet ha ganado versatilidad sin perder pulso cinematográfico.

Wendy (Patricia Clarkson) es una escritora y crítica literaria de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir tras la marcha de su marido. Para ello toma clases con Darwan (Ben Kingsley), un instructor de autoescuela hindú que afronta por su parte un incipiente matrimonio concertado.

Aprendiendo a conducir, escrita por Sarah Kernochan (Sommersby) en puro tono de comedia, no esconde su inspiración en el Woody Allen más neoyorquino -salvando las distancias-, y propone sendas tramas de superación personal en dos estratos: la casita con jardín en barrio bien de Nueva York, y la inmigración de semisótano ubicada en Queens.

Y si bien los conflictos se contienen en su capa más superficial (la trama sobre inmigración, el debate sobre matrimonios concertados o el incidente racista apenas tienen continuidad), la película da lo que promete: una historia simpática, comedia de puro género, acertada en sus gags y bien filmada. Sin cargas innecesarias ni postulados retóricos en la que el tiempo pasa entretenido gracias al mimo en los diálogos -y los silencios- y el buen hacer de los protagonistas. El toque personal de Coixet queda reservado en esta ocasión al planteamiento del universo familiar de Wendy en su visita a Queens.

Repite, por otro lado, la directora con Kingsley y Clarkson, que ya fueron pareja en Elegy; y destaca también una buena nómina de secundarios, entre los que se cuentan Sarita Choudhury (Homeland) o Grace Gummer (The Newsroom).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios