Festival Cine Málaga

Paz Vega recibirá el Premio Málaga del Festival de Cine

  • El galardón se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

La actriz Paz Vega recibirá el premio Málaga de la decimonovena edición del Festival de Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo. El galardón se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Paz Vega, una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente, ha protagonizado decenas de películas en Europa y Estados Unidos. Así, tras participar en seis temporadas como Laura en la serie Siete vidas, la joven sevillana dio su salto a la gran pantalla en 2001 cuando fue galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación por Lucía y el sexo, de Julio Medem, entre otros importantes premios. La misma interpretación le abrió las puertas de otros países y le reportó otros premios como el Trofeo Chopard a la mejor actriz revelación en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Además en 2001, Vega protagonizó Sólo mía, de Javier Balaguer, junto a Sergi López, por el que también optaba al Goya, marcando un hito en la historia de los galardones, al ser nominada, por primera vez, dos veces en una misma edición por dos papeles distintos. En 2002, la actriz participó en Hable con ella de Pedro Almodóvar. La película fue galardonada con más de 30 premios internacionales, entre ellos el Oscar al mejor guión original y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, así como siete nominaciones en los Premios Goya.

Ese mismo año protagonizó El otro lado de la cama de Emilio Martínez Lázaro, una de las comedias españolas más taquilleras de todos los tiempos y ganadora de la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje en la quinta edición del Festival de Málaga. Cine Español. Un año más tarde, en 2003, Vega dio vida al emblemático personaje de Carmen en la película de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Próspero Mérimée, junto a Leonardo Sbaraglia y protagonizó la comedia romántica Di que sí, junto a Santi Millán.

A raíz de esta última colaboración, Vega dio el salto al cine americano, donde coprotagonizó Spanglish, junto a Adam Sandler, película por que ganó el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society. Desde Spanglish, Vega ha sido dirigida por realizadores como Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y Los Hermanos Taviani y ha compartido cartelera con Scarlett Johansson, Andy McDowell, Eva Méndez, Colin Farre, Christopher Lee y Morgan Freeman. La actriz ha rodado en español, inglés, francés e italiano, tanto en Estados Unidos como en diversos países europeos. En España, en 2007 protagonizó Teresa: Cuerpo de Cristo y en 2010 Don Mendo Rock ¿La Venganza?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios