Festival Cine Málaga

ZonaZine se estrena con un filme con La Pasión de fondo

  • Actores profesionales y 'amateurs' del pueblo de Esparraguera protagonizan 'La noche que murió Elvis', de Oriol Ferrer

Con el fondo de la representación de La Pasión del pueblo catalán de Esparraguera, una tradición que se repite desde hace más de 400 años, La noche que murió Elvis, narra la historia personal de un hombre solitario con la extraña dedicación de probador de cosas. La película que estrenó ayer la zona más independiente del Festival, ZonaZine, está basada en la representación que cada año actores amateurs de Esparraguera realizan en Semana Santa sobre La Pasión. Así que con las premisas de desarrollarlo allí y con esos actores no profesionales, su director, Oriol Ferrer, explicó que empezaron a construir ese pueblo en la ficción, "donde tienen un teatro y la gente colabora" y en el que se desarrolla la historia del protagonista, interpretado por Blai Llopis. "El proyecto nace en esencia de la unión de un pueblo aquí representado", explicó Ferrer. Aún así, "quise desnudarlo y centrarme en la ficción, lo que ha resultado ser una experiencia realmente maravillosa", concretó.

Definida por su director como un thriller místico, La noche que murió Elvis "realiza la búsqueda del fondo de un personaje a la vez que representa La Pasión", lo que ha resultado ser un proceso complejo para lograr mezclar los dos mundos, aunque en palabras del propio Ferrer "creo que lo he conseguido". En este sentido añadió que "es un viaje onírico, la vida y la muerte están presentes y místico porque está presente la figura del Señor".

Para esta producción catalana el elenco de actores ha estado formado por una combinación de actores profesionales y amateurs que representan La Pasión en Esparraguera, por lo que según aseguraron los asistentes ayer al estreno ha sido una experiencia enriquecedora, en la que los profesionales han aportado técnica y conocimiento y los no profesionales "energía y amor", comentó el director.

Entre los actores amateurs que arroparon a Ferrer el estreno, al que asistieron gran parte del reparto y de los colaboradores, estaba Pere Cuscó, que se mostró sorprendido de las diferencias entre el teatro y el cine y como en la primera ves el resultado de forma instantánea y, sin embargo, "hasta que no ves la película completa no sabes cómo será; vives tus escenas y hay cosas que no ves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios