Provincia de Huelva

Aracena un destino de maravillas muy cerca de ti

  • Está el corazón de la serranía que lleva su nombre. El jamón ibérico de bellota es su emblema gastronómico

Aracena un destino de maravillas muy cerca de ti

Municipio Turístico de Andalucía, Aracena es el corazón de la serranía que lleva su nombre, declarada Parque Natural. Con sus calles empedradas, casas encaladas y tejados rojos, con su aroma a sierra, a dehesa, a jamón, a setas, a naturaleza, es uno los pueblos con mayor atractivo de Andalucía.

Su arquitectura tradicional y monumental aúna castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes, plazas y museos que le imprimen un encanto especial. Aunque su mayor belleza y el lugar más mágico que podamos imaginar se encuentra en sus entrañas. La Gruta de las Maravillas es la primera cueva abierta al turismo en España en 1914 y el primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

Sorprende que se ubique en pleno corazón del casco urbano de Aracena. La entrada se realiza, como si de una vivienda más se tratara, desde un zaguán o recepción que diseñó el arquitecto sevillano Aníbal González. Salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos se muestran en su interior. Un mundo mágico donde la imaginación se recrea en múltiples formas, mientras admiramos la singularidad geológica de la cavidad. La disolución de la roca caliza y la filtración del agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño con paciencia infinita donde podemos contemplar estalagmitas, estalactitas, coladas, gourts, excéntricas...

Cabildo Viejo Cabildo Viejo

Cabildo Viejo

Si Aracena encierra una joya de la naturaleza en su interior, su exterior no le desmerece. La riqueza patrimonial del Conjunto Histórico trasciende el ámbito de lo local y es el punto de atracción de los numerosos visitantes que recibe. Monumentos como el Recinto Fortificado, con un importante yacimiento arqueológico en su interior de origen islámico, y la Iglesia del Castillo, de estilo gótico-mudéjar, coronan el municipio. El Cabildo Viejo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las obras renacentistas más importantes de la provincia, o las ermitas mudéjares, se funden con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA) o la arquitectura regionalista de Aníbal González, en la que destacan el Casino de Arias Montano, el edificio consistorial o la Fuente-Lavadero del Concejo.

El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre merece mención especial, pues fue el primer espacio de Andalucía en el que el arte contemporáneo se acercaba al hombre, de manera que no sólo se embellecían las calles, sino que también se daba lugar a una atracción cultural, divulgando el estilo vanguardista. Está compuesto por medio centenar de esculturas de prestigiosos autores distribuidas por el barrio de San Pedro, la Avenida de Huelva, la Plaza de Santa Lucia o la Calle Gran Vía. A ello, le debemos sumar el amplio patrimonio etnográfico con expresiones populares ancestrales como la fiesta de Los Rehiletes o Los Campanilleros, así como un gran número de actividades culturales, como la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, y recursos naturales, como su extensa red de caminos y senderos, idóneos para la práctica del turismo activo y de aventura, rutas a caballo y la observación del cielo nocturno. Áreas recreativas, miradores, zonas de avistamiento de aves, de interpretación del paisaje o el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural completan la oferta del entorno natural de Aracena, que es Reserva de la Biosfera, Destino Turístico Starlight, Reserva Starlight y Zona de Especial Protección de Aves.

Vista panorámica de Aracena Vista panorámica de Aracena

Vista panorámica de Aracena

Además, Aracena es un destino gastronómico de excelencia y el jamón ibérico de bellota su emblema. Catarlo es un ritual de obligado cumplimiento, así como visitar el Museo del Jamón y conocer la fórmula de su éxito. Al ibérico se suman las setas, que cuentan con un Punto de Información Micológica, los quesos, castañas, pasteles, miel y un sinfín de productos que se convierten en referentes en la celebración de eventos gastronómicos de gran popularidad, como son la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el Mercado del Queso Artesano o las Jornadas Micológicas.

Aracena es un destino que cuenta con todo aquello que buscas: naturaleza, patrimonio, gastronomía, tranquilidad, seguridad... muy cerca de tí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios