Provincia de Almería

Carboneras sabe aMar con sus mil y un encantos

  • El municipio, declarado como ‘Mejor destino de verano’, seduce al visitante con sus playas paradisíacas, su gastronomía pesquera o su patrimonio histórico

Vista panorámica de Carboneras.

Vista panorámica de Carboneras. / Gloria Fotógrafos

Carboneras sabe a mar y a muchas cosas más. Este precioso pueblo del Levante almeriense sirve de puerta de entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en 2021 fue elegido ‘Mejor destino de verano de España’, según el portal de turismo y viajes Viajestic de La Sexta.

Carboneras vive mirando al mar, que lo impregna todo: su increíble gastronomía vinculada a la herencia pesquera de la zona, el patrimonio histórico con ejemplos como la Torre de Mesa Roldán o el turismo activo de la zona, con innumerables aventuras bajo un fondo marino protegido por su gran riqueza natural.

El sabor a mar de Carboneras se queda grabado en quien lo disfruta y se ve en sus mil y un encantos. En su cultura ancestral, su gastronomía, su turismo activo y sus increíbles paisajes naturales. Pero, además, tiene maravillosos rincones de interior por descubrir.

Entre sus encantos están playas de enorme belleza como la famosa Playa de Los Muertos, elegida este año una vez más como la ‘Mejor Playa de España’, esta vez según los oyentes de Onda Cero. A esta le acompañan otras playas de ensueño, como la de El Corral que, en estado salvaje, comparte el Mediterráneo con la de El Algarrobico y excelentes playas urbanas como Las Marinicas, El Ancón y Los Barquicos-Cocones. Una impresionante naturaleza que brota hasta del propio mar para crear la Isla de San Andrés, monumento natural.

Carboneras también sabe amar con otro de sus emblemas: la cultura ancestral. Con el Castillo de San Andrés, del siglo XVI, marcando el carácter de su casco antiguo y escenario privilegiado de la vida cultural. Con la referencia nacional de sus Moros y Cristianos, que se celebran cada 13 de junio. Con el Faro de Mesa Roldán y la Torre del mismo nombre, protagonista de Juego de Tronos convertida en la ciudad de Mereen, y como uno de los referentes del municipio compitiendo en la belleza de sus vistas del litoral con la Torre del Rayo, de época nazarí.

Sabe amar la gastronomía, que encanta a todos los que la prueban. Con el pescado fresco como protagonista gracias los hombres de la mar que llenan de vida el Puerto Pesquero, donde su lonja es una visita imprescindible y todo un espectáculo. Su pez espada, galanes, gamba roja o calamar deleitan el gusto en los arroces, parrilladas o calderetas que sirve la hostelería local. Tampoco faltan las tapas, platos tradicionales como las migas, los gurullos, las pelotas o el tabernero junto a las carnes sazonadas y ensaladas de las huertas del pueblo.

Carboneras tiene miles de encantos por explorar. Como La Serrata, el Cañarico o el sendero del río Alías, en el que perviven antiguos molinos de agua que se hermanan con el de viento del propio pueblo. Los más audaces no pueden dejar de apuntar a su lista la sorprendente visita a barriadas como El Llano de Don Antonio, El Saltador, El Argamasón o La Cueva del Pájaro.

Con una temperatura media de 20 grados y 300 días de sol al año, Carboneras es perfecto para los amantes del deporte: esnórquel, submarismo, rutas en kayak o paddle surf son siempre una opción. Enamora practicar atletismo y ciclismo por sus pistas, montañas y caminos con la compañía de la tierra en su máxima expresión.

Son tantos los encantos de Carboneras que ni el cine se ha podido resistir. Hace más de 50 años ya se rodó ‘Lawrence de Arabia’, en la playa de El Algarrobico. ‘Cómo Gané la Guerra’, con John Lennon de protagonista, ‘Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados’ o ‘Corre, Cuchillo, Corre’ también llevaron hasta la gran pantalla la inmensidad de su luz.

Y es que Carboneras sabe aMar con sus mil y un encantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios