Fitur 2022

Huércal se estrena en Fitur con el festival de música Candil Rock

  • El Ayuntamiento presenta todo lo que tiene para ofrecer al visitante

Presentación.

Presentación.

Huércal de Almería ha presentado este viernes todo aquello que tiene que ofrecer al visitante, en su primera aparición en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está desarrollando en Madrid desde el 19 al 23 de enero. Lo ha hecho con el festival de música más longevo de la provincia, Candil Rock, por bandera, pero también con otras diferentes propuestas culturales, familiares o deportivas, que se suman a todos los ‘tesoros’ escondidos en este municipio, puerta de entrada al Bajo Andarax.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, ha señalado que “nos hemos presentado por primera vez y a lo grande en Fitur, con nuestro Candil Rock, el festival musical más importante, y el más longevo, de la provincia, como bandera, y con Huércal Live, el Festival de Flamenco o Escenario Literario, abriendo un mercado de turismo cultural musical, y también de familia y de deporte, con el próximo Campeonato de España de Pumptrack que tendremos en nuestro municipio”.

Y es que Huércal de Almería destaca por ser el municipio de la música. Su actividad cultural no ha parado durante la pandemia e incluso ha sido felicitado por la Diputación Provincial de Almería por haber sido pionero y exportador a otros municipios del protocolo de seguridad ‘Eventos Seguros’. Además, la localidad trabaja para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico con el festival de música decano de la provincia, Candil Rock, al que se suman uno de los festivales de flamenco más importantes de toda la provincia o, recientemente, otras propuestas como el ciclo de conciertos Huércal Live o Escenario Literario.

En la que será su edición de 2022, el 25 de junio, Candil Rock contará con El Drogas como cabeza de cartel. El que fuera durante más de treinta años líder y vocalista de Barricada cuenta ya también con una dilatada trayectoria en solitario, siendo su último trabajo presentado ‘El largo sueño de una polilla’, en 2021. Junto a él estarán Los Tiki Phantoms y Casino.

También ha destacado en la presentación de Huércal de Almería en Fitur el turismo deportivo, que este año tendrá su mayor aliciente con el Campeonato de España de Pumptrack, en el que la localidad huercalense hará historia al ser la sede elegida por la Real Federación Española de Ciclismo para la celebración, por primera vez, de esta competición. A este campeonato se suma el turismo deportivo de bicicleta de montaña, senderos y también parkour puesto en valor por la localidad en los últimos años.

A nivel patrimonial, lo visible y conocido en Huércal de Almería está en su patrimonio arquitectónico, con el Palacio de los Fischer, construido a finales del siglo XIX en el proceso de extensión de cultivo de la uva de embarque en la provincia de Almería, hoy de Las Mascaranas y convertido en la bella sede del Ayuntamiento huercalense; el Palacio de Boleas, cuya portada es hoy paso de entrada a la Biblioteca Municipal; o Villa María, un Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio; la estación de tren, que ha constituido para el municipio un referente fundamental de la vida del último siglo; la iglesia mudéjar renacentista de Santa María, con una portada única de Juan de Orea; o la Torre de Cárdenas, que marca el límite con la capital y que domina todo el valle del Andarax desde su privilegiada posición.

En el entorno natural también encuentra el visitante un rico patrimonio y vestigios de distintas épocas de la historia. Prehistóricos, con los dólmenes megalíticos de Cuesta de los Callejones o los arrecifes de la época mesienense; iberorromanos en Zamarula, o del pasado musulmán, con el antiguo palacio de verano del rey almeriense Almotacín, la Somadihiyya. Entre la fauna y la flora, dos elementos que son también símbolos del municipio: el caracol chapa, una especie en extinción que tiene en Huércal de Almería su hábitat ideal para su supervivencia, y la araucaria de enormes dimensiones que se encuentra en Cortijo Moreno.

Un municipio en el que el viajero puede conocer tradiciones, o a los huercaleños del pasado mediante imágenes o grabaciones, o recordar cómo eran los barrios a través de maquetas, en el Centro de Interpretación Etnográfica, o aprender cómo se realizaban tareas cotidianas en el Lavadero de Los Peñoncillos. La gastronomía de la comarca, recogida en un libro, o la romería de la Virgen del Carmen del Potro cada 15 de julio, son otras de las maravillas etnográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios