Fitur 2022

Juanma Moreno, en Fitur: “La previsión es llegar a los 26 millones de turistas en 2022"

  • El presidente de la Junta de Andalucía proclama que el crecimiento turístico es del 48,4% con respecto a 2021 y que la comunidad ha recupero un tercio de lo perdido por la pandemia

  • Juan Marín, vicepresidente, apunta a que 2023 será el año del despegue definitivo del sector

  • El Rey inaugura Fitur

Espectáculo para inaugurar el Pabellón de Andalucía en Fitur 202

Tras el acto inauguración llevado a cabo por parte de SM el Rey Felipe, la atención se trasladó al pabellón 5, donde Andalucía muestra su músculo turísimo, y allí Juanma Moreno y Juan Marín, presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, comparecieron ante los medios de comunicación en el 'Gran Escenario de la Alegría' y posteriormente realizaron la protocolaria visita a los diferentes stand provinciales.

El primero en tomar la palabra fue el presidente, que quiso tener unas palabras para todo lo que se ha llevado la pandemia, pero también tiró de optimismo ante los datos que apuntan a que la sexta ola se está frenando. "El COVID nos ha arrebatado demasiadas cosa, lo peor de todo las vidas humanas. Por eso me alegra que volvamos a vernos aquí las caras, en FITUR, para dar a conocer lo mucho que tiene nuestra tierra. Todo queremos que pase cuando antes la sexta ola y que con la vacunación, seamos capaces de arrinconar al virus. Estoy convencido de que lo vamos a lograr".

Los buenos datos no se hicieron esperar, Juan Moreno se congratuló del crecimiento del sector que está experimentando el sector. "Estoy convencido de que el turismo volverá a darnos una lección de superación. Aquí está Andalucía, el 'Gran Escenario de la Alegría', no hay mejor lugar que este para lanzar un mensaje de optimismo, alegría, futuro, lo mejor está por llegar. Nos queda mucho por hacer y vamos por el camino correcto", apuntaba. Los números hablan por sí solo y han permitido a Andalucía ser "la comunidad líder del mercado nacional. Por primera vez hemos conseguido liderar el mercado nacional como destino turístico del país, superando a Cataluña, Baleares y Canarias. Estamos haciendo un gran trabajo".

Presidente y vicepresidente antes de su intervención. Presidente y vicepresidente antes de su intervención.

Presidente y vicepresidente antes de su intervención. / Javier Alonso

"Cuando se cerraron los mercados internacionales, hubo un gran trabajo para que el turismo nacional viniera a Andalucía. Gracias a ello, hemos conseguido tener más estancias y disponibilidad hotelera. Andalucía está en el mejor puesto para seguir recuperando y superar retos turísticos. Aunque sigamos por debajo de etapas precrisis, hay que estar orgullosos del trabajo del sector. Estamos aquí para invitar a conocer una de las tierras más agradables del mundo", explicaba Moreno, que hizo referencia explícita a los datos: "Recibimos en 2021 a 20.6000.000 turistas, el crecimiento es de un 48,4%. Un 77,6% es de turismo español y un 22,4 extranjero. Las previsiones son llegar a los 26.000.000 millones de visitantes. Andalucía ha recuperado casi un tercio de lo perdido por la pandemia, volveremos a superar los recórds, los 32 millones de turistas de 2019".

La apuesta por el turismo es la apuesta por la economía. "Somos muy conscientes de que el turismo es una parte esencial de la recuperación económica y todo el esfuerzo es para recuperar a este importante sector. Estamos dialogando y poniéndoselo fácil. Apostamos por el turismo que viene, más sostenible y donde la digitalización es parte fundamental. Tenemos que seguir trabajando por diversificar nuestra oferta. Ya no es sólo turismo de sol y playa, hay un turismo de shopping, deportivo, cultural... Impulsamos un emprendimiento rural para evitar la despoblación y poner en valor rincones maravillosos".

Marín lanza un "¡olé!" por empresarios, autónomos y trabajadores

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, explicó en primer lugar la situación del turismo en lo que va y lo que queda de legislatura. "Cuando llegamos a esta Consejería hace tres años, nadie confiaba en un sector que califiqué como industria y me dijeron que era un error. No estaba equivocado, esta industria ha conseguido algo complicadísimo, crecer y recuperarse. Lo han hecho porque empresarios y trabajadores siempre han creído. Nosotros hemos tratado de acompañarlos", dijo un Marín que también hizo referencia a los buenos datos: "En 2022 superamos la cifra de los 26 millones de turistas. Hemos crecido un 40% y el 2023 será el año definitivo del despegue. Esta industria llevaba mucho tiempo abandonada, algunas leyes aprobadas han sido claves, sumadas a algunas reformas. El turismo para Andalucía es una aportación para el PIB de más 14%, el turismo andaluz tira del turismo nacional".

Marín tuvo palabras de agradecimiento constantes a los que se arremangaron la camisa para sacar adelante la situación. "Estamos avanzando en digitalización, en excelencia, en tender la mano a los que generan riqueza. Somos un referente no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Somos la medalla de oro gracias a la profesionalidad y trabajo de empresarios, autónomos y trabajadores. Nos quitamos el sombreo ante ellos, por ellos va ese "¡olé!" tan andaluz".

"Nuestro objetivo es crear nuevas oportunidad y generar confianza y binienestar. La prioridad es facilitar el trabajo, estamos aquí para hacer la vida más fácil para lo que quieran invertir. Hay mil millones de inversión para nuestros ayuntamientos, emprenderores para generar riqueza y empleo. No hay lugar más atractivo en Andalucía para invertir", dijo el vicepresidente que explicó cómo va a ser FITUR 2022 en el pabellón andaluz: "El 29% del está destinado a reuniones de profesionales. El área de empresarios ha crecido de 35 a 60 empresas, nuestos empresarios contarán con un espacio de coworking para 38 expositores, 65 presentaciones más de proyectos... Una agenda brutal, pero se la debemos a todos ellos".

Sara Baras será la imagen de 2022 del turismo andaluz

Finalmente, Marín lanzó un mensaje con la gran diversificación turística existente en la comunidad. "Andalucía viene a decirle el mundo que cuaquier persona puede venir a vernos y disfrutar sin barreras. No podemos dejar escapar ningún mercado, Andalucía es un destino turísitico accesible e inclusivo. Traemos los mejores eventos: a los que le gusta el deporte, tienen que venir, a los que le gusta la música, tienen que venir, hay conciertos, espectáctulos... Todo esto aporta una variedad a la comunidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios