Provincia de Huelva

Palos, calidad histórica y turística en el interior de sus fronteras

  • El municipio trabaja para recrear históricamente el Puerto desde el que zarpó Cristóbal Colón en el siglo XV, así como recuperar su Castillo

Cuando desde tus aguas territoriales se dio el primer paso para el Descubrimiento de América, es que el interior de tus fronteras está cargado de historia. Palos de la Frontera posiblemente sea el puerto español con mayor carga simbólica puesto que desde allí Cristóbal Colón salió con su tripulación imaginando una nueva ruta comercial: llegar a las Indias por el Este, cruzando el océano Atlántico. Ni corto ni perezoso, lo que encontró aquel 12 de octubre de 1492 fue el Nuevo Mundo.

Éste es el principal reclamo turístico del municipio onubense, que en los últimos años está trabajando de forma excepcional para conseguir todos los sellos de excelencia. Así, por ejemplo, la concejal de Turismo explica que han logrado la ‘Q de Calidad’ y el ‘Safe Tourism’ [certificado que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente al COVID-19]. Además, también trabajan para lograr el de ‘Municipio Turístico’, proyecto ya aprobado en pleno por el Ayuntamiento y que va a presentarse a la Junta de Andalucía.

Precisamente ese ‘Safe Tourism’ ha sido ganado a pecho por el gran trabajo llevado a cabo en los últimos años por Palos de Frontera para desarrollar un turismo donde la COVID-19 no tiene precio. Así, con todas las medidas de seguridad posible, las actividades no han parado en el Puerto Histórico y el Castillo. A lo largo del pasado otoño, tuvieron visitas programadas, donde los arqueólogos eran los encargados de dar información de primera mano. Fue un evento muy interesante para Palos, puesto que acudió muchísima gente de la provincia de Huelva y de fuera.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palos tiene su proyecto estrella en los trabajos que está realizando para conseguir los permisos para la recreación del Puerto Histórico y la recuperación del Castillo. La intención es revivir el puerto del siglo XV, tal cual estaba cuando partieron la Pinta, la Niña y la Santa María hacia América. La labor es ardua, ya que requiere muchos permisos de la Junta de Andalucía, que la concejal de Turismo destaca que se está implicando mucho puesto que ve que el proyecto va a generar mucho empleo y riqueza para el municipio.

Aunque Puerto, Castillo y la Rábida son las joyas de la corona, en Palos hay más monumentos que los estrictamente colombinos. Así, en la localidad se pueden visitar la Casa Martín Alonso Pizón, el Museo Naval, la Iglesia de San Jorge..., donde se insiste de manera fundamental en las medidas de seguridad sanitarias.

Palos de la Frontera estará en FITUR de la mano del Patronato de Turismo de Huelva, por lo que se acoge a su programación, y hará las presentaciones por streaming, de forma telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios