Provincia de Almería

Rutas familiaresen Lubrín para enseñar las tradiciones, 'Viaja al legado'

  • Los productos gastronómicos de la localidad bajo la marca ‘Lubrín, legado natural’, un placer para los sentidos

Fiestas de San Sebastián, el 20 de enero

Fiestas de San Sebastián, el 20 de enero

Hablar de Lubrín es pensar en gastronomía, en pan y en productos de excelente calidad. Sierra de Filabres, Almazara de Lubrín o Matadero de los Filabres, por citar algunos, son sellos de calidad reconocibles en casi cualquier rincón de la provincia de Almería. Los productos gastronómicos de Lubrín se han ganado, por derecho propio, un merecido prestigio culinario. Por eso, desde el Ayuntamiento, conscientes de la exquisita calidad de productos como la miel, la carne o el aceite que se produce en sus tierras han decidido ir un paso más allá, otorgándole a estos bienes un nuevo sello de calidad: la marca comercial ‘Lubrín, Legado Natural’, que busca potenciar aún más el sector agroalimentario del municipio.

El eslogan de la nueva marca nacida en Lubrín es un compendio de los valores por los que se apuesta desde el Ayuntamiento y desde los sectores productivos del municipio.

Rutas para aprender las tradiciones que se pueden realizar los fines de semana previa reserva en la Oficina de Turismo Rutas para aprender las tradiciones que se pueden realizar los fines de semana previa reserva en la Oficina de Turismo

Rutas para aprender las tradiciones que se pueden realizar los fines de semana previa reserva en la Oficina de Turismo

Si la leyenda señala las principales apuestas de Lubrín en materia alimentaria, el logotipo al que acompaña no podía ser otro que el rosco de pan; probablemente el producto más emblemático y, desde ahora, también el que representa oficialmente a su gastronomía. Es el pan que tradiconalmente se le lanza al patrón, San Sebastián, en su recorrido por las calles de la localidad cada 20 de enero. Es el día más esperado por todos sus vecinos y los miles de visitantes que cada año acuden a disfrutar de esta fiesta del pan, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

También la feria de octubre, en honor a la patrona la Virgen del Rosario, tiene un marcado carácter gastronómico y se ha instaurado la tradición de la denominada Feria de la Alimentación Rural en la que los vecinos aportan todo tipo de platos típicos de la zona, sacados de las recetas más antiguas transmitidas de generación en generación, con el fin de recuperarlas y darlas a conocer entre los más jóvenes para que perduren en el tiempo.

La lluvia de panes a San Sebastián el 20 de enero, fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Pero no todo es gastronomía. El Ayuntamiento, implicado en potenciar los recursos que tiene la localidad, ha reabierto las rutas turísticas como actividad familiar de fin de semana, con cuatro horas y media de inmersión en el mundo rural de la Sierra de Los Filabres, sus usos, costumbres y los hechos diferenciadores de la alimentación en el entorno, realizando entre otras actividades un taller en el que los visitantes aprenden a hacer su propio pan de modo tradicional. Durante el primer mes desde la reapertura de actividades al público ya han sido más de 300 los visitantes que han optado por este plan de fin de semana.La visitas se organizan desde la Oficina Municipal de Turismo y discurren por una granja caprina en la que se tiene contacto directo con los animales, cuentan con una parada de desayuno tradicional y continúan con la visita a la almazara de Lubrín y la envasadora de miel. De ahí se participa en talleres de oficios tradicionales, que van desde conocer el esparto y cómo se fabrican diferentes enseres, a la elaboración de pan artesanal con la técnica ancestral de la sierra. Los horarios y reservas se realizan en el número de teléfono 693 416591, y el coste por participante es sólo de 3 euros.

El recorrido se completa con una amplia charla en el Centro de Interpretación de la Alimentación rural y paseo por los lugares más llamativos de Lubrín, entre los que se encuentra el Castillico. Lubrín ha diseñado estas visitas con el fin de promover las salidas familiares desde centros de concentración de población, ya sean ciudades o núcleos de gran densidad, como alternativa para el contacto con la naturaleza y las costumbres de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios