Provincia de Cádiz

Tarifa, el viento como don

  • La situación privilegiada del municipio, confluencia de Mediterráneo y Atlántico, le permiten una variedad paisajística, ambiental, gastronómica y cultural sinigual

El kitesurf es una de las modalidades más demandadas en Tarifa por los turistas y los propios vecinos.

El kitesurf es una de las modalidades más demandadas en Tarifa por los turistas y los propios vecinos.

Viento, sol y playa. Y cultura. Y gastronomía. Y medio ambiente. Y deporte... Y muchas más cosas que cualquier turista puede tener en mente para sus vacaciones son las que ofrece Tarifa, un municipio situado en un enclave privilegiado en la Península Ibérica, regado por un mar y un océano.

Desde hace ya bastante tiempo, el ayuntamiento tarifeño viene trabajando en una marca que resuma ese universo de experiencias que se pueden vivir en estas tierras singulares, donde han convertido al viento en un don de la naturaleza más. Universo Tarifa, al que la cantante Vanesa Martín pone letra, es un plan de promoción de la ciudad como un destino seguro en el actual mercado turístico.

Como bien explica la concejal de Turismo, Lucía Trujillo, Tarifa atrae a los ciudadanos por sus múltiples virtudes, entre las que destacan en primer lugar los deportes de viento, deslizamiento y/o naturaleza. Entre los primeros, la ciudad gaditana es mundialmente conocida por ser la capital de disciplinas como el kitesurf o el windsufr. El viento que azota sus costas la convierten en la capital de los deportes que necesitan del viento como fuerza motora. Así, a lo largo del año no sólo hay turistas en sus playas, sino que se celebran los campeonatos más prestigiosos de estas modalidades.

Pero es que además Tarifa también ofrece actividad deportiva en contacto con la naturaleza como son las rutas en bicicleta y el senderismo [único punto del viejo continente desde donde parten tres senderos de carácter europeo] por sus dos Parques Naturales: el de los Alcornocales y el del Estrecho. El primero se extiende desde la sierra hasta precisamente el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades como la recolección de setas.

Universo Tarifa resume la confluencia de experiencias distintas y complementarias

Mientras que el segundo abarca sierras, costas y fondos marinos entre Tarifa y Algeciras. Situado entre dos mares y dos continentes, ofrece una riqueza histórica, paisajística y natural absolutamente singulares. Águilas imperiales, ballenas y delfines junto a las ruinas de Baelo Claudia, la que ciudad que mejor representa el urbanismo romano en la Península Ibérica. Desde ella se exportaba el garum, una salsa de pescado deliciosa, un bocado exquisito para todo el Imperio Romano. Unas treinta cuevas con arte rupestre, con dunas de arena en las playas de Bolonia y Punta Paloma y mar adentro, una cantidad indeterminada de pecios, barcos hundidos, cargados de tesoros...

Ruta del atún, una delicia para el paladar. Ruta del atún, una delicia para el paladar.

Ruta del atún, una delicia para el paladar.

Precisamente esa carga histórica convierten a Tarifa también en un punto donde empaparse de cultura. Además de las ruinas de Baelo Claudia [vieja ciudad romana que acuñó moneda propia, elegía a sus gobernantes y es uno de los espacios históricos más visitados de Andalucía], está el Castillo Milenario de Guzmán el Bueno [ fortaleza medieval cuya construcción actual es obra de época califal], el Adarve [cerca amurallada restaurada y puesta en valor], así como el actual Festival de Cine Africano, que comenzó en 2004.

La cercanía de Tarifa al continente africano convierten al municipio en el punto más meridional de Europa, lo que le otorga un valor estratégico para la ornitología y el avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Los fondos marinos de sus más de 20 kilómetros de playas, entre las que destacan las de Bolonia y los Alemanes, son joyas de la naturaleza. Por supuesto, la isla de Tarifa es la joya de la corona, que muy pronto verá inaugurado su Centro de Interpretación.

Las nuevas tecnologías han ayudado a dar un salto cualitativo en la gestión de recursos

Y como por el paladar también se gana al turista, la localidad tiene tres rutas gastrómicas que abren el apetito a cualquiera, destacando la del atún y la del ibérico. La primera tiene lugar en el mes de mayo, cuando el verano comienza a asomarse a la puerta, mientras que la segunda es cuando el invierno comienza a tocar al timbre: en diciembre. En ambas, los sabores son otra experiencia increíble del Universo Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios