Gp de bélgica

Button se impone en una accidentada carrera en Spa

  • Vettel termina segundo y aprieta en la lucha por el Mundial a Alonso, fuera de la carrera tras recibir el impacto de Grosjean. El francés ha sido suspendido por una carrera.

El británico Jenson Button ganó el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica, donde el español Fernando Alonso perdió terreno al frente del Mundial al quedar fuera de carrera por un grave accidente en la primera curva. Alonso salió ileso del choque, pero vio acercarse en la clasificación al alemán Sebastian Vettel, el gran beneficiado del día con su segundo puesto en el circuito de Spa Francorchamps. El finlandés Kimi Raikkonen cruzó la meta en tercera posición. Disputadas 12 de las 20 pruebas del campeonato, Alonso sigue líder con 164 puntos. Vettel, defensor del título, le sigue con 140 , mientras que su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber, cae al tercer puesto con 132 tras su sexto lugar en Bélgica.

La carrera empezó con un terrible accidente. El Lotus del francés Romain Grosjean lanzó un agresivo ataque en la salida y chocó con el lateral del McLaren del británico Lewis Hamilton. El británico perdió el control de su bólido y embistió por detrás el del galo, que salió volando y cayó encima del Ferrari de Alonso justo cuando se disponía a tomar la primera curva del circuito. El español permaneció unos segundos sentado en el coche aturdido por el golpe, pero salió de su monoplaza por su propio pie. "Hola. Gracias por todos los mensajes de apoyo. Estoy bien y al cien por cien pensando ya en Monza", escribió el piloto rojo en su cuenta de Twitter, donde añadió, junto a una captura del momento en que Grosjean le pasa por encima, "puedo afirmar que ha sido un buen domingo a pesar de todo...". Es la primera vez en 23 carreras que Alonso se queda sin puntuar.

Hamilton, que había ganado en Hungría la última prueba antes de la pausa de agosto, recriminó la maniobra a Grosjean en la misma pista tocándose con el dedo la cabeza. "Estoy feliz de que todos estén bien", dijo más tarde Grosjean. "Fue una buena salida, pero luego todo se estropeó". El Sauber de Pérez también se vio implicado en la colisión y tuvo que abandonar la carrera, que fue neutralizada durante tres vueltas por el coche de seguridad.

Button defendió sin problemas su pole. El campeón de 2009 mantuvo la primera posición tras la salida del coche de seguridad y pronto abrió un hueco insuperable para ganar en 1:29:08,530 horas tras 308,052 kilómetros de carrera. "Este circuito es muy especial para la mayoría de los pilotos por su historia. Lograr la victoria liderando desde el semáforo a la bandera es muy especial, sobre todo en un año que está siendo difícil para mí", dijo el británico, mientras su padre, John, presumía orgulloso envuelto en una Union Jack y su novia, Jessica Michibata, abrazaba a los mecánicos. Tras su buen debut con victoria en Australia, Button se desinfló en el trascurso de la temporada. Su triunfo en Bélgica, en su Gran Premio número 50 con McLaren, revive algo sus esperanzas en el campeonato, donde se pone sexto con 101 puntos.

Muchas más opciones de lograr un histórico hat-trick tiene Vettel, cuyo segundo puesto es una hazaña tras partir de la décima posición de la parrilla. "Estoy muy feliz. A ver si seguimos así", aseguró el alemán, que tras su "pésima salida" incluso perdió algunas posiciones más. Sin embargo, el piloto inició una larga serie de agresivos pero limpios adelantamientos que lo condujeron a la segunda plaza ya antes de su primer cambio de ruedas.

Su compatriota Michael Schumacher fue de los más beneficiados por el caos de la salida. De su puesto 13º en la parrilla, se encontró de repente quinto. Llegó a ser segundo, pero el de Mercedes tuvo que conformarse finalmente con la séptima posición en su Gran Premio número 300. Mucho peor fue el día para el venezolano Pastor Maldonado, que completó un fin de semana para olvidar al retirarse en la sexta vuelta después de que el sábado perdiera tres puestos en la salida (del tercero al sexto) por obstruir a un rival en la clasificación.

Grosjean, suspendido con una carrera

Romain Grosjean (Lotus) ha sido sancionado con una carrera de suspensión. El francés no participará en el siguiente Gran Premio, el de Italia, que se disputará el domingo próximo en el autódromo de Monza. La FIA comunicó la sanción al piloto francés después de haberle llamado a declarar a él y al inglés Lewis Hamilton (McLaren), que también se vio involucrado en el accidente, que también dejó fuera de carreta al mexicano Sergio Pérez (Sauber). Los comisarios decidieron que Grosjean violó "el artículo 16.1(d) y el artículo 20.4 del reglamento deportivo de la Formula Uno y el artículo 2(e) del capítulo IV, apéndice L del Código Deportivo Internacional de la FIA", por lo que decidieron imponerle una sanción de una carrera y una multa de 50.000 euros "de acuerdo con el artículo 18.1 del reglamento deportivo de la Fórmula Uno".

En el comunicado hecho público en Spa-Francorchamps, "los comisarios recuerdan que este incidente es una extremadamente seria ruptura del reglamento, que tenía el potencial de causar heridas a otros". "Además, eliminó de carrera a aspirantes al título. Asimismo, los comisarios indican que el equipo (Lotus) admitió que la acción del piloto fue un error extremadamente serio y un error de juicio. Ni el equipo ni el piloto efectuaron ninguna petición de que la penalización fuese reducida", indica el comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios