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Automovilismo l Mundial de Fórmula 1

Sólo Brawn y Toyota han hecho los deberes

  • Nadie duda que Ferrari y McLaren reaccionarán, pero puede que entonces sea tarde para coger a esas dos escuderías

Las escuderías Brawn GP y Toyota parece que son las dos únicas que han hecho sus deberes para esta temporada de Fórmula 1, la primera con dos victorias y la segunda con dos podios y ambos con los cuatro coches en los puntos en las dos carreras disputadas, mientras que el resto comienza a rezagarse peligrosamente.

Al margen de la retirada de Honda en el mes de diciembre y la incertidumbre de si Brawn GP participaría en el mundial de este año, algo que sólo se confirmó veinte días antes del Gran Premio de Australia, lo cierto es que su propietario y director Ross Brawn ha tenido un año para hacer el nuevo coche, cuidado hasta el último detalle.

La pasada temporada, después de dos carreras, como las disputadas este año, Ross Brawn se dio cuenta de que no disponía de un coche competitivo y se dedicó a diseñar el de este año, en el que el reglamento daba un cambio radical. El fruto del trabajo es un coche extraordinariamente cuidado en todos los detalles, sobre todo en la aerodinámica, que en manos del británico Jenson Button, ganador de las dos primeras carreras, y del brasileño Rubens Barrichello, se muestra muy superior al resto.

Al margen de lo que decida la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil el próximo 14 de abril sobre la legalidad o no de sus difusores, su ventaja es tal en la pista, y ya en el campeonato, que va a ser difícil que se les escape el título.

Toyota está protagonizando el mejor inicio de temporada desde su debut en 2002, con unos presupuestos recortados al límite por la crisis económica. Pascal Vasselon, director técnico del equipo, ha acertado con un coche muy rápido y fiable, que en manos del italiano Jarno Trulli y del alemán Timo Glock pueden conseguir este año el esperado triunfo de la casa en un Gran Premio.

Renault ha sido una de las decepciones de este inicio de temporada. En los entrenamientos invernales parecía que Fernando Alonso iba a contar con un buen coche para luchar por su tercer mundial, pero los hechos han demostrado otra cosa.

La escudería francesa tiene que mejorar rápidamente, y lo hará como demostraron el pasado año, si no quieren perder el tren del mundial y tras la decisión de la Corte de Apelación podría introducir un nuevo difusor y otras mejoras aerodinámicas y quizás olvidarse del KERS, que hasta ahora sólo le ha servido a Fernando Alonso en la salida de Malasia.

Pero si mal están Renault y BMW con sus cuatro puntos, peor lo están la escudería McLaren-Mercedes del campeón del mundo Lewis Hamilton y sobre todo Ferrari. Nadie duda de que ambas reaccionarán, pero quizá ya sea demasiado tarde.

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