AGR Almeria

Compost para dar fertilidad al suelo en el cultivo de almendro

  • Han implementado tres técnicas de regeneración en cuatro fincas en secano, con un resultado excelente con tan solo un año de aplicación

Alvelal lleva un año de ensayos en Los Vélez, Granada y norte de Murcia aplicando tres técnicas diferentes y con grandes resultados.

Alvelal lleva un año de ensayos en Los Vélez, Granada y norte de Murcia aplicando tres técnicas diferentes y con grandes resultados.

La aplicación de compost en cultivo de almendro ecológico favorece la multiplicación de la microbiota fúngica y el vigor de las plantas. Son algunos de los resultados vertidos tras los dos años del Grupo Operativo 4 Retornos y que, Miguel Ángel Gómez, Responsable de AR e Investigación de Alvelal ha presentado en el Congreso en red de Olivicultura, Citricultura y Fruticultura; de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

Dos han sido los pósteres presentados en este congreso en el que Alvelal ha participado y en los que se han presentado los trabajos realizados para determinar el nivel de agotamiento de los suelos y la respuesta de recuperación de los mismos, aplicando técnicas regenerativas. Así como la aplicación de diferentes tratamientos en una finca ecológica en regadío para mejorar la fertilidad del suelo alcanzando un nivel de materia orgánica óptimo y un incremento de la biodiversidad edáfica.

En el primer caso, el trabajo consistió en la prospección de 25 fincas de cultivo de almendro en secano, repartidas entre las provincias de Granada, Almería y la zona norte de Murcia.

El límite de materia orgánica en un suelo para marcar su proceso de degradación es por debajo del 1%

Un estudio que evidenció los bajos niveles de materia orgánica y de nitrógeno en los suelos. El promedio de materia orgánica era del 1,27%, con un 46% de las fincas que no llegaba al mínimo del 1% (nivel que marca el inicio de la degradación del suelo); en el caso del nitrógeno el promedio fue de 0,08%, con un 65,3% de fincas que no llega al mínimo de 0,1%.

Tras la implementación de tres técnicas regenerativas en cuatro fincas de almendro en secano, los parámetros determinados mejoraron la fertilidad del suelo con un solo año de aplicación. Técnicas como la aplicación de compost, abonos verdes y no laboreo; siendo el compost el que mejores resultados aportó a los parámetros microbiológicos y de vigor en el bioensayo. Sólo los abonos verdes, incrementaron más la población de la microbiota bacteriana frente al compost.

En el segundo trabajo, se trabajaron diferentes tratamientos en una finca de almendro ecológico en regadío con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo e incrementar la biodiversidad edáfica. Tratamientos realizados en una finca de Huéscar y consistentes en la incorporación de abonos verdes, aplicación de compost, el mantenimiento de cubierta vegetal natural y el uso de fertilizante orgánico peletizado (Fercrisa); frente a un control con laboreo tradicional, con 2 ó 3 pases de labor por año.

Los resultados mostraron que las tierras de laboreo no están agotadas, pero si que los manejos inapropiados restan fertilidad y potencial productivo al suelo.

De la misma manera, la respuesta al aporte de materia orgánica incrementó la microbiología del suelo y el vigor de las plantas en el bioensayo; además se detectó presencia de micorrizas vesículo-arbusculares en el suelo, incrementada por el abono verde; siendo el único que aumentó este porcentaje, de la misma manera que fue el que mayor incremento de microbiota fusárica presentó.

Por su parte, el compost favoreció más que el resto de prácticas la microbiota fúngica total. Y, aunque todos los manejos incrementaron el área foliar, fue el pellets, el que más la incrementó, hasta cuatro veces más que el testigo.

Combinación de buenas técnicas

Los buenos resultados de la aplicación de compost en estas investigaciones, no pueden llevar a pensar que este que sea el único manejo a implementar, sino todo lo contrario. El hecho de que cada una de las técnicas probadas haya permitido una mejora de la fertilidad a través de un parámetro u otro, nos muestra que un buen manejo y la combinación de diferentes técnicas regenerativas de suelo pueden aportar a nuestras fincas, no sólo la capacidad de mantener un monocultivo, sino de mantener un agroecosistema productivo integrado como la almendrehesa con el paso de los años. Es necesario seguir investigando y medir a largo plazo, el efecto de las diferentes técnicas regenerativas en la producción de almendra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios