AGR Almeria

Reconocimiento a todos esos emprendedores sostenibles

  • La asociación AlVelAl ha hecho entrega de los ‘Premios AlVelAl 4 Retornos’

  • Todos los proyectos se centran en fijar población, crear riqueza y empleo

Presentación de los resultados del Grupo Operativo 4 Retornos hace unos meses.

Presentación de los resultados del Grupo Operativo 4 Retornos hace unos meses.

La asociación AlVelAl ha hecho entrega de los Premios AlVelAl 4 Retornos en una celebración excepcional que ha tenido que desarrollarse de manera online debido a la COVID-19.

Los Premios AlVelAl 4 Retornos tienen como objetivo de fomentar el emprendimiento basado en un enfoque social, económico, medioambiental, cultural, …; un apoyo económico para motivar a estudiantes, titulados, emprendedores y empresarios a la aplicación de sus conocimientos y experiencias al desarrollo de servicios y productos viables económica y socialmente, sostenibles y útiles.

Presentada por la coordinadora del proyecto, Elvira Marín; esta entrega de premios ha contado con la participación del presidente de la asociación, Alfonso Chico de Guzmán; y los finalistas de esta segunda edición.

Todas las iniciativas destacan por la capacidad de resiliencia de los emprendedores en el desarrollo de sus pueblos

Chico de Guzmán, ha destacado del conjunto de los proyectos que se desarrollan y tienen vocación de servicio hacia el territorio AlVelAl: “Todos los proyectos hacen de este territorio un lugar mejor”. Proyectos que ayudarán a fijar la población, creando riqueza y empleos directos e indirectos. Todos ayudan a mejorar la biodiversidad y la restauración de ecosistemas de manera directa o a fomentar la concienciación en la importancia de estas actuaciones.

Con tres categorías, durante esta entrega de premios, los finalistas han podido presentar sus proyectos antes de conocer a los ganadores por cada categoría. En la categoría semilla, destinada a ideas de negocio generadas en centros de formación, institutos y formación profesional, dentro del territorio AlVelAl; el proyecto Bioteca AlVelAl, para la recuperación de variedades vegetales autóctonas, ha sido el ganador único de esta categoría. Un premio para el IES José Marín con un importe de 3.000 euros.

En la categoría brote, destinada a modelos de negocio que, actualmente, no están en funcionamiento, pero ya cuentan con un plan de empresa; han sido cuatro los proyectos premiados. El Almendral, de Manuel Francisco Montijano, proyecto que promueve el aprovechamiento de restos de poda de los almendros para la creación de estructura materiales que sustituyan el plástico en la actividad agraria; ha obtenido el cuarto premio brote, con un importe de 1.000 euros.

El tercer premio de esta categoría, valorado en 1.500 euros ha sido para Cortesano, de Miguel Ángel Casado; un proyecto para la comercialización de un Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico y regenerativo de suelo y de paisaje. A Regenerar, proyecto de Rodrigo Vargas y su equipo, ha sido el ganador del segundo premio brote. Un proyecto para el fomento de la agricultura a través de plataformas y acciones digitales como redes sociales, páginas web, marketing digital, tienda online; entre otras. Un premio que cuenta con un importe de 2.500 euros.

Y el primer puesto de la categoría brote, con un premio de 5.000 euros, ha sido para el proyecto Conserva y Obrador Regenerativo, de Inmaculada Martínez Raya; un proyecto para la elaboración de conservas y otros productos saludables con materias primas obtenidas de un manejo agrícola regenerativo de suelo y paisaje. Cuatro han sido también las ideas premiadas en la categoría árbol, destinada a empresas constituidas y en funcionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios