Finanzas

Los Vélez y el Alto Almanzora muestran su recuperación

  • Los socios de la asociación Alvelal llevan más de dos años repoblando el suelo con excelentes resultados

Efectos del proyecto 4 Retornos.

Efectos del proyecto 4 Retornos.

La incorporación de cubierta vegetal en las fincas agrícolas de los socios de la asociación Alvelal, radicada en la comarca de Los Vélez y que extiende su radio de acción al Altiplano de Granada, el Alto Almanzora Noroeste de Murcia y Guadix, continúa de manera imparable.

Bien sea para su manejo e incorporación como abono verde, para su gestión con el ganado como es su excelente cordero segureño con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), para su uso como mulching protector del suelo o como cubierta permanente; suponen una mejora en nuestro suelo y el paisaje. Una regeneración de paisaje que, gracias a los Sistemas de Información Geográfica disponibles en la actualidad, se pueden visualizar y contemplar a vista de pájaro gracias a Ortofotos extraidas mediante Arcgis.

Evolución de Chirivel en dos años. Evolución de Chirivel en dos años.

Evolución de Chirivel en dos años.

A través de este sistema se ver perfectamente los suelos vestidos de las fincas de los socios en la primavera del pasado año 2020. Fincas en las que se han implementado abonos verdes gracias al Grupo Operativo ‘4R: Regeneración de Suelos Degradados’; frente a las fincas vecinas en las que se aprecian suelos completamente desnudos. Se trata de fincas ubicadas en las provincias de Almería y Granada, a las que se sumarán muy pronto aquellas que solicitaron el Fondo Semilla, adjudicado en octubre de 2020. Las imágenes donde se comprueba este fenómeno fueron tomadas entre los meses de marzo a mayo, donde se muestra perfectamente como “poco a poco, las prácticas y manejos implementados por los agricultores hace unos años, ejercen un impacto positivo en el paisaje. Las actuaciones que realizamos a nivel de suelo modifican a su vez el paisaje visible desde Arcgis”, destaca Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa de AlVelAl.

4 Retornos es un proyecto innovador de grupo operativo regional que tiene como misión detener la degradación del suelo provocada por el monocultivo y usos agrícolas agresivos con la tierra y el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios