Economía

El Proyecto Edufinet de Unicaja presenta la sexta edición de su guía financiera

  • La publicación incluye por primera vez aspectos relacionados con las monedas virtuales y las 'fintechs', las empresas financieras tecnológicas

José M. Domínguez y Sergio Corral con la 'Guía Financiera'.

José M. Domínguez y Sergio Corral con la 'Guía Financiera'.

Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, ha presentado este jueves en Málaga la sexta edición de su guía financiera, cuyo objetivo es ofrecer una visión "sistemática, clara y objetiva" del sistema financiero español y de los distintos productos y servicios que en él se ofertan. El objetivo es proporcionar una ayuda que permita aumentar la capacidad de análisis y la autonomía personal ante la toma de decisiones en esta materia.

Con una tirada de 5.500 ejemplares, esta nueva edición incluye no sólo la actualización de sus contenidos, sino también una serie de novedades, tales como preguntas cortas, la revisión del listado de acrónimos, numerosos esquemas y gráficos o el tratamiento, por primera vez, de aspectos relacionados con las empresas financieras tecnológicas (fintechs) o las monedas virtuales, entre otros aspectos.

Sexta edición de la 'Guía Financiera'. Sexta edición de la 'Guía Financiera'.

Sexta edición de la 'Guía Financiera'.

La presentación de la nueva guía financiera ha corrido a cargo del director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez, y por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

Dicha edición se enmarca en el trabajo de Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, de mejorar la educación financiera de los ciudadanos como mecanismo para adoptar decisiones informadas y responsables en el ámbito financiero, y, en consecuencia, para generar beneficios tanto para la economía como para la sociedad en su conjunto.

La guía financiera, elaborada por personas que trabajan de forma desinteresada en el Proyecto Edufinet y de la que se han distribuido, desde su primera edición, lanzada en 2008, más de 28.000 ejemplares, ha contado con la colaboración de las universidades adheridas al citado proyecto, siendo publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Esta publicación, por tanto, trata de mejorar los conocimientos financieros de la población en general, adaptándose a las necesidades de los usuarios. En este sentido, en sus páginas incluye desde conocimientos básicos sobre el sistema financiero o el presupuesto familiar hasta otros de mayor precisión técnica y complejidad.

En general, estos contenidos son la plasmación en papel de los publicados en el portal www.edufinet.com, a los que todo aquel que esté interesado puede acceder de forma gratuita, han recordado durante la presentación.

Decisiones financieras

La nueva edición de la guía financiera hace un recorrido por las distintas áreas de interés para el ciudadano que desea mejorar sus conocimientos en materia de finanzas.

En primer lugar, se sitúa el proceso de toma de decisiones, sobre la base de la consideración de las necesidades planteadas y de las diferentes opciones existentes, dentro de una perspectiva del ciclo completo de los distintos productos, con todas sus implicaciones. A continuación, se expone el concepto de presupuesto familiar y los enfoques para su gestión, y se incluye también un apartado con los principales indicadores económico-financieros.

Posteriormente, se examina el papel y la estructura del sistema financiero español, como paso previo para el estudio de los distintos productos de ahorro, inversión, previsión y financiación crediticia. Adicionalmente, como soporte transversal, se presta atención a aspectos clave, tales como el marco jurídico, la fiscalidad y los cálculos financieros.

La publicación incluye un amplio glosario de términos financieros, una sección de acrónimos, una batería de más de 120 preguntas sobre cuestiones específicas y un test de autocomprobación.

En total, ya son 14 las publicaciones que en materia de educación financiera ha realizado el Proyecto Edufinet en los últimos años: además de las seis ediciones de la guía, está la específica para empresarios y emprendedores; el cómic Educación Financiera en la Ciudad, para los más jóvenes; la Guía Introductoria de Economía y Finanzas y la Guía de la Tributación de las Operaciones Financieras.

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

Es uno de los proyectos de educación financiera pioneros en España, que en sus once años de trayectoria ha recibido varios reconocimientos. Precisamente, este pasado miércoles la revista Actualidad Económica le hizo entrega del segundo premio en Educación Financiera por las I Jornadas de Educación Financiera para Adultos y Mayores, en la categoría de más de 65 años (celebradas del 25 de abril al 13 de junio de este año).

Desde entonces, más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web cuenta desde esa fecha con 7,6 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios