Málaga

La Fundación Unicaja trabaja con Cruz Roja y la UMA para paliar los efectos del coronavirus

  • A través del Plan Cruz Roja Responde se facilitarán productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social

  • También colabora con el Departamento de Biología de la Universidad para las pruebas PCR

La Fundación Unicaja trabaja con Cruz Roja y la UMA para paliar los efectos del coronavirus

La Fundación Unicaja trabaja con Cruz Roja y la UMA para paliar los efectos del coronavirus / M. H.

Fundación Unicaja ha impulsado junto con Cruz Roja y la Universidad de Málaga (UMA) diferentes iniciativas para continuar en la lucha frente al coronavirus, con el fin de paliar los efectos generados por la pandemia y dar respuesta al nuevo contexto de crisis social y sanitaria.

A través del respaldo por parte de la institución al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, creado por la organización humanitaria, se ofrecerá una ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de la provincia malagueña, incluyendo una atención integral para cubrir necesidades en diferentes ámbitos, según ha explicado la Fundación Unicaja en una nota de prensa.

Gracias a esta campaña, se facilitarán productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar y familias sin recursos, mediante la entrega de tarjetas para realizar estas compras. También se harán llegar kits de alimentos e higiene a los domicilios de aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad.

Así, gracias a esta iniciativa conjunta, más 350 familias de las poblaciones de Málaga capital, Antequera, Alozaina, Ardales, Benalmádena, Campillos, Cártama, Coín, Estepona, El Burgo, Mijas, Marbella, Pizarra, Torremolinos, Ronda, Yunquera y Vélez-Málaga podrán beneficiarse de estas tarjetas y kits.

Acompañamiento a personas mayores

Además, el proyecto también contempla otras líneas de intervención, como son las llamadas de seguimiento y de acompañamiento a personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo; apoyo psicosocial a las personas afectadas por esta crisis, o el respaldo educativo por vías telemáticas a niños en dificultad social; así como acciones de sensibilización y formación para la autoprotección y prevención de la enfermedad.

Test PCR

Por otro lado, debido al desabastecimiento mundial de los kits de extracción de ácido ribonucleico (RNA), fase previa necesaria para la detección del coronavirus por test PCR, se están viendo limitadas el número de pruebas realizadas.

Por ello, para propiciar la continuación y aumento del número de test PCR a realizar, la Fundación Unicaja junto con el equipo que coordina la doctora Ana Grande del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga (UMA) facilitarán la puesta en marcha de protocolos de extracción del ARN viral y la generación de reactivos que permitan la utilización de los aparatos tecnológicos ya existentes en los servicios hospitalarios.

Esta ayuda comprenderá la adquisición de los compuestos químicos y materiales fungibles necesarios para poder realizar las pruebas de extracción del ARN, lo que hará posible la elaboración de los test PCR.

Otras acciones

Todas estas iniciativas se suman a las ya realizadas por la Fundación Unicaja desde el comienzo de esta crisis del coronavirus, como son el apoyo ofrecido a las Hermanitas de los Pobres de Málaga para la adquisición de víveres, productos de limpieza y material sanitario; el respaldo a Bancosol en su campaña específica de reparto de alimentos en atención a la población necesitada por causa del Covid-19; la colaboración con la Fundación Cuidar y Curar con el fin de abastecer de material sanitario las residencias de ancianos de Marmolejo, Almadén y Ronda; o el apoyo ofrecido a Cáritas para proteger a las personas sin hogar durante esta crisis.

Asimismo, también ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, a través de su sociedad Fundalogy, la empresa Fixiit, dedicada a la elaboración de prótesis 3D, para la creación de viseras de protección contra el coronavirus.

En cuanto a las acciones propias realizadas por la institución, destacan la realización de pruebas serológicas a su plantilla de empleados con el fin de detectar posibles infecciones y anticuerpos de coronavirus.

Asimismo, se han puesto en marcha distintas medidas entre el alumnado de los cinco colegios de la Fundación. Con el propósito de reducir la brecha digital, se han repartido dispositivos a las familias con menos posibilidades económicas, con objeto de igualar las oportunidades de acceso a la formación on-line impuesta por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios