Málaga

La Fundación Unicaja abre Monte Activo, que incrementa su actividad alrededor de un 15%

  • Atiende a 7.841 personas y superan las 17.900 operaciones en la provincia, ascendiendo a 15.180 el total de clientes en Andalucía

Presentación de la nueva oficina de Monte Activo.

Presentación de la nueva oficina de Monte Activo.

Los Montes de Piedad son ahora Montes Activos. Una nueva denominación ante los nuevos tiempos, tal y como ha indicado el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, quien ha agregado que su actividad se está incrementando, de hecho, en el último año lo ha hecho alrededor de un 15%.

Cambia así su nombre y renueva su imagen corporativa para reflejar el dinamismo de su modelo de concesión de préstamos prendarios -con garantía de devolución de la joya depositada- y el movimiento hacia el futuro de la institución. Aunque hoy en día el perfil de usuario de estos servicios y sus necesidades son muy diversos, el modelo mantiene su función social originaria de dar acceso a todas las personas a la financiación.

El origen de los antiguos Montes de Piedad de la Fundación Unicaja está ligado al de las cajas de ahorro. En Almería y Cádiz su constitución se remonta hasta el siglo XIX, y el de Málaga surgiría ya en la primera mitad de siglo XX estrechamente vinculado a la antigua Caja de Ahorros de Ronda.

El importe medio que se concede en el Monte Activo es de entre 600 y 700 euros, no obstante, Medel ha aclarado que hay "mucha circulación de activos", añadiendo que no sólo es empeño de bienes sino la concesión de pequeñas cuantías "para satisfacer necesidades muy perentorias".

Las mujeres, además, son las que más acuden a estas oficinas, indicando que aunque no está estudiado que haya relación entre la clientela femenina y la baja morosidad "sí es verdad que quien puede llevar la gestión es más la mujer", incidiendo, no obstante, en que "una cosa es quien venga a dar la cara pero al final quien responde es la familia".

Medel ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de las instalaciones en la calle Molina Lario de Málaga capital de Monte Activo, a la que han acudido el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

Durante la misma ha recordado los más de 500 años de historia de los Montes de Piedad, vinculadas en muchas ocasiones a las cajas de ahorro y que "favorecen la inclusión financiera de cualquier persona". Es más, ha recalcado que muchas cajas de ahorro "han desaparecido pero los Montes, no, lo cual denota su acierto".

Fundación Unicaja cuenta con tres oficinas de Monte Activo en Málaga, Almería y Cádiz que, según los datos registrados hasta septiembre de este año, tienen una cartera total de 15.180 clientes que han realizado 34.457 operaciones en ellas.

En concreto, el Monte Activo de Málaga registra un total de 7.841 clientes, que han realizado 17.926 operaciones. Con respecto al año anterior se ha incrementado el importe medio de cada préstamo gestionado. En la misma línea de renovación de negocio la Fundación Unicaja tiene previsto inaugurar una nueva oficina en Jaén, que ofrecerá los mismos servicios y garantías que el resto de Montes Activos de la entidad. Su apertura está prevista a principios de 2019.

Ha apuntado Medel que el Monte Activo está "abierto a cualquiera, no sólo a personas con necesidad", defendiendo que son entidades que no están "anquilosadas en el tiempo" sino que se les ha dado un nuevo enfoque, concepto y adaptación tecnológica. "Esto es un servicio financiero pero se puede afirmar que es un servicio público", ha subrayado.

En definitiva, representa en la actualidad una alternativa de financiación "cómoda y rápida para particulares, con la principal ventaja de la posibilidad de la recuperación del aval del préstamo", han precisado desde la Fundación.

Su funcionamiento se basa en la concesión de préstamos prendarios con garantía en base al valor de tasación de una joya. Los préstamos tienen una vigencia de un año, aunque contemplan renovaciones. Transcurrido el tiempo estipulado por ambas partes, los Montes Activos organizan subastas públicas a través de la web www.preseasubastas.es.

Medel ha defendido el papel de las cajas de ahorro a lo largo de la historia, destacando también el ejemplo de colaboración entre estas entidades y las corporaciones locales y territoriales, poniendo como ejemplo la Diputación.

De hecho, el Monte Activo está en un edificio de la institución provincial "que fue la sede central de la Caja de Ahorros de Málaga, que en 2019 cumpliría 70 años". Además, ha hecho hincapié en que "todo el excedente" del Monte Activo revierte en la obra social y ha animado a los que están al frente del mismo a trabajar y tener "altura de miras".

En los mismos términos, el presidente de la Diputación ha subrayado el "carácter social" de las antiguas cajas de ahorro, de estos ahora Montes Activos y el papel de la Fundación Unicaja en apoyo a proyectos de organizaciones no gubernamentales y de manera "permanente" al deporte, la cultura, el medio ambiente, etcétera.

Por ello, ha agradecido la colaboración con la institución que preside, como la que se lleva a cabo respecto a la agenda de eventos culturales, entre otras, y ha agradecido la contribución de la Fundación Unicaja "a una Málaga mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios