Ronda

Fundación Unicaja Ronda celebra la undécima edición del Aula Joaquín Peinado

El Museo Unicaja Joaquín Peinado.

El Museo Unicaja Joaquín Peinado. / Javier Flores

Fundación Unicaja Ronda celebra un año más su curso de formación Aula Joaquín Peinado, que tendrá lugar en el Museo Unicaja Joaquín Peinado desde el próximo martes, 20 de septiembre, hasta el 6 de octubre, los martes y los jueves de 18:30 a 20:00.

Este curso se enmarca, como en años anteriores, en el variado programa educativo que el Museo Unicaja Joaquín Peinado, monográfico del artista rondeño, ha diseñado para el presente curso 2021-2022, que cuenta con numerosas actividades formativas y culturales para todos los públicos, han indicado en un comunicado.

El Aula Joaquín Peinado contribuye a la formación cultural del profesorado y de los estudiantes, así como de profesionales de otros sectores y del público en general. El enfoque pedagógico y didáctico del curso permite ampliar los conocimientos de los interesados en la historia general de la pintura, así como la difusión de la cultura y del patrimonio.

Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja Ronda por difundir la cultura mediante diversas actividades vinculadas a las artes plásticas que se realizan en el Museo Unicaja Joaquín Peinado y en los centros de la Fundación Unicaja.

Programación por del XX aniversario del Museo

Esta undécima edición del Aula Joaquín Peinado tiene un carácter excepcional debido a la conmemoración del XX aniversario del museo. Por ello, el curso contará con conferenciantes "de reconocido prestigio y de elevada especialización y con contenidos temáticos de gran calidad".

El Aula incidirá en aspectos vinculados con el arte pictórico y con la estética desplegada por el pintor rondeño Joaquín Peinado, sin dejar de lado la proyección general del arte Contemporáneo, la historia de este patrimonio y el papel de los museos cerrados y abiertos.

En total, serán diez horas lectivas divididas en seis sesiones: 'El valor único de la personalidad artística. Elogio de los museos monográficos'; 'Genalguacil Pueblo Museo. Arte contra la despoblación'; 'Joaquín Peinado, pintor de las vanguardias. Nuevas obras y aportaciones'; 'El arte post-político. Tendencias estéticas y curatoriales de finales del siglo XX'; 'Vida total: una aproximación a la poesía cubista'; y 'Picasso y su ayuda solidaria a la causa republicana y los artistas e intelectuales del exilio español de 1939'.

Los contenidos del curso cuentan con la coordinación de Sergio Ramírez González, doctor de la Universidad de Málaga, y serán impartidos por Javier Barón Thaidigsmann, jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado; Juan Francisco Rueda Garrote, doctor de la Universidad de Málaga; Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, alcalde de Genalguacil; Rafael Valentín López Flores, doctor en Historia del Arte; Modesta di Paola, doctora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Álvaro García López, doctor en Teoría de la Literatura; y Miguel Cabañas Bravo, jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC.

La inscripción y participación en el curso son gratuitas y se pueden realizar a través de diferentes medios: mediante correo ordinario, adjuntando el boletín de inscripción dirigido al Museo Unicaja Joaquín Peinado: Plaza de Gigante, s/n, 29400, Ronda; personalmente en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00y los sábados de 10:00 a 15:00; o enviando el boletín de inscripción debidamente cumplimentado por correo electrónico a las direcciones: museopeinado@obrasocialunicaja.com o conserv.peinado@obrasocialunicaja.com. El plazo de inscripción finaliza el lunes, 19 de septiembre.

El CEP de Ronda certificará diez horas lectivas al profesorado en activo en Ronda y la Serranía y el Centro Asociado María Zambrano de la UNED en Málaga certificará las mismas horas al resto de participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios