Málaga

Las férulas malagueñas en impresión 3D llegarán a toda España gracias a una inversión de Fundalogy

  • Su fundadora, Raquel Serrano, ha firmado el acuerdo con la sociedad vinculada a la Fundación Bancaria Unicaja

  • "Esto va a permitir decir adiós a muchas escayolas"

El director general de Fundalogy, Javier de Pro, y Raquel Serrano.

El director general de Fundalogy, Javier de Pro, y Raquel Serrano. / R.L.

La idea de la emprendedora malagueña Raquel Serrano de férulas impresas en 3D acaba de dar un paso más. A los numerosos reconocimientos que ha conseguido en los últimos meses, se suma, en términos económicos, una importante inversión que permitirá extender su empresa, Fiixit, al resto del país. 

La joven, de 26 años, ha firmado un acuerdo con Fundalogy, la sociedad creada por la Fundación Bancaria Unicaja, a través del cual esta invertirá en el capital de su empresa para "impulsar su actividad de investigación y fabricación de estos productos sanitarios hechos a medida mediante impresión 3D". 

"Esta inversión va a permitir decir adiós a muchas escayolas", asegura Serrano, que recibió el Premio Malagueña de Hoy a finales del pasado año. El montante irá destinado, principalmente, a recursos humanos y a marketing. 

"Ese acuerdo me genera una alegría enorme porque me va a permitir hacer lo que me gusta y, además, en condiciones", afirma la joven, que se graduó en 2014 en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la UMA.

Serrano montó para su Trabajo de Fin de Grado una impresora 3D con la que comenzó a diseñar pulseras y en poco tiempo la idea se torno en férulas impermeables, ligeras y ajustadas a cada necesidad. Junto a un ortopeda, empezó a poner en marcha la iniciativa, que se materializó en la única empresa de Andalucía fabricante de productos sanitarios hechos a medida con impresión tridimensional.

Desde este verano, Fiixit trabaja con más de 50 ortopedias de toda España a demanda y según la prescripción médica del traumatólogo y rehabilitador. La nueva inversión supondrá un paso más: que la impresión se efectúe en las las propias ortopedias. 

Según cuenta la malagueña, la empresa facilitará tanto el material como la formación necesaria para llevar a cabo una completa transformación digital de la ortopedia. El primer establecimiento con el que trabajarán está ubicado, desde hace poco tiempo, en la capital, y el segundo, en las Palmas de Gran Canaria. "El objetivo es llegar a toda España; que una férula tarde una semana en llegar al destino no es necesario con la tecnología que existe actualmente", confirma. 

La idea es llevar a cabo esta transformación digital en más de 15 ortopedias a lo largo de este año, "al menos una por mes". "Queremos seguir innovando, seguir haciendo cosas con la impresión 3D para reducir tiempo y costes, que es a fin de cuentas nuestro objetivo", resume.

Fundalogy es una sociedad de responsabilidad limitada con capital 100% de la Fundación Bancaria Unicaja que sirve como instrumento para respaldar a proyectos emprendedores que repercutan socialmente en su territorio de actuación, con especial atención al emprendimiento de base tecnológica y asociado a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios