Elecciones

Andalucistas piden el voto para tener el mismo peso que otros nacionalistas

  • Prado asegura que "lo ideal" en Andalucía sería que el PSOE pasara a la oposición y dejara paso a otras fuerzas políticas

Manuel Prado, número uno de Coalición Andalucista (CA) por la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz; Jorge Romero, cabeza de lista de CA por la provincia al Congreso; y Manuel de Bernardo (PA), alcalde de San Fernando; ofrecieron la última rueda de prensa de campaña en La Isla de esta formación en las inmediaciones de la playa de Camposoto. "Un sitio simbólico para la ciudad. Un lugar estratégico para su futuro", señalaron. Porque la intención andalucista es insistir al Gobierno central en la recuperación de los terrenos militares de la zona para su provecho en beneficio de San Fernando. La mejor posición para ello, aseguraron, desde su representación en el Congreso de los Diputados.

Pidieron para eso el voto, "para tener el mismo peso que otros partidos nacionalistas -vascos, catalanes, gallegos y canarios- en las decisiones de la Administración central", apuntó De Bernardo. El alcalde isleño lanzó un reto a los dos candidatos. A Prado le pidió el compromiso de luchar por el desarrollo del Parque Natural, "con los votos andalucistas en el Parlamento andaluz". "Para que el municipio disfrute de sus recursos; para que sea un referente de generación de riqueza", defendió. El centro de visitantes situado a unos cuantos metros, aún sin abrir, asistía mudo a esta demanda, que el dirigente andalucista aceptaba de buen grado y con la promesa de cumplir desde su puesto en el Parlamento. "En 20 años la Junta de Andalucía ha creado senderos peatonales, pero no los ha puesto en valor", recordó Manuel Prado.

También Jorge Romero recogió el guante lanzado por De Bernardo. Su misión será conseguir que el Gobierno central, en este caso el Ministerio de Defensa, entregue de una vez por todas los terrenos de los polvorines de Fadricas -incluidos en un proceso de reserva de suelo iniciado por el Ayuntamiento isleño- y en torno a un millón de metros cuadrados en la zona de Camposoto. "Los 340.000 metros cuadrados del protocolo acordado en su momento con el Gobierno popular, hasta completar el millón que necesita la ciudad", definió el alcalde de San Fernando. El candidato andalucista por la provincia al Congreso fue claro en este asunto: "No vamos a parar hasta que nos devuelvan lo que es nuestro".

Los andalucistas quieren condicionar con su presencia en la Cámara Baja el día a día del Gobierno, como otros partidos nacionalistas lo han hecho y lo harán en la próxima legislatura. "Gane quien gane se dejará los nudillos llamando a la puerta de los nacionalistas. Queremos que también tengan que hacerlo con los andalucistas", explicó Manuel de Bernardo. Porque nadie mejor que ellos, señaló Romero, para defender los intereses de Andalucía. Para que, afirmó, dejen de preocuparse de temas que no preocupan a los andaluces.

Las referencias al Gobierno autonómico también fueron numerosas. Manuel Prado sostuvo la necesidad de que haya cambios en esta administración. "Lo ideal -manifestó- sería que el PSOE pasara a la oposición y dejara paso a otras fuerzas políticas para que gobernaran esta tierra". Lo argumentó con apuntes a los indicadores socieconómicos de Andalucía en relación a España - "estamos en los últimos puestos, dijo"-; y de la provincia gaditana respecto a la región -"que también se sitúa a la cola", mantuvo-. Mencionó, además, la necesidad de incrementar la exportación de tecnologías hasta el 20 por ciento y el incremento que debe darse en las inversiones en I+D+I en la provincia que sólo llegan al 5 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios