Elecciones

El Gobierno ofrecerá los datos de participación a las 14:30 y 18:30

  • María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Rubalcaba comparecerán a partir de las nueve, tras el cierre de colegios, para ofrecer resultados provisionales.

El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación en las elecciones generales de mañana a las 14.30 horas y 18.30 horas, para posteriormente ofrecer resultados provisionales de los comicios a partir de las 21.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales una hora antes y con datos significativos. 

  Así lo explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ubica el centro de datos, junto al subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. 

  Concretamente, el Ejecutivo realizará al menos cuatro comparecencias de prensa para informar sobre el desarrollo de la jornada electoral. La primera de ellas, que tendrá lugar en torno a las diez y media de la mañana, la ofrecerán Moraleda y Zambrana para informar de la apertura de los colegios electorales, constitución de mesa y el inicio de la votación.

  Las dos posteriores, también a su cargo, se celebrarán a las 14.30 horas y a las 18.30 horas para ofrecer sendos avances de participación con datos de las 14.00 y 18.00 horas, respectivamente. 

  Tras el cierre de los colegios electorales y el inicio del escrutinio en las mesas, a las 20.00 horas en la Península y una hora después en Canarias, y con "datos significativos", la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerán ante los medios de comunicación para dar a conocer los resultados provisionales. 

  Mañana están convocados a las urnas más de 35 millones de españoles, un 1,45% más que en las anteriores elecciones generales. De ellos, 1,2 millones residen en el extranjero, un 9,6% más que hace cuatro años.

  La votación se desarrollará entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en las 59.358 mesas electorales agrupadas en 23.108 colegios. 

  Los avances de participación y el recuento provisional se podrá consultar en tiempo real a través de la página web www.generales2008.mir.es, donde la información estará disponible para PDA's. 

  Además, los ciudadanos podrán recibir información mediante mensajes SMS si lo han solicitado previamente en la web electoral (www.elecciones.mir.es/generales2008) o bien el mismo día de los comicios, enviando un SMS al 7743 con el texto ELEC-CON para datos del Congreso o ELEC-SEN para los del Senado.     

  Con ocasión de estas elecciones se han puesto en marcha dos nuevos procedimientos de votación que, por primera vez, permiten ejercer su derecho de sufragio sin obstáculos a las personas con discapacidad visual y a los ciudadanos que se encuentran temporalmente fuera del territorio nacional. 

  Desde el punto de vista técnico, en este proceso electoral se producen novedades significativas como la transmisión de un porcentaje elevado de los datos del escrutinio por medio de PDA's, sistema que elimina tareas intermedias. 

  Asimismo, en los comicios de mañana se realizará una experiencia piloto del denominado 'colegio administrado electrónicamente' en tres colegios electorales ubicados en Alcobendas (Madrid), Toledo y Valladolid. Esta iniciativa se basa, fundamentalmente, en la generación de parte de la documentación electoral mediante una aplicación informática y en la transmisión de los datos del escrutinio directamente al Centro de recogida de Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios