Elecciones

El PSOE gaditano sentencia: "Es la gran derrota de Teófila"

  • La formación valora el triunfo socialista "en España, Andalucía, la provincia y la capital" y resta importancia al diputado perdido porque "era algo previsible"

La victoria se palpaba en las encuestas, en los mítines y entre las bases del partido. Lo admitían los socialistas gaditanos en el arranque de la jornada electoral. Por eso, la tarde en la sede del partido en la capital estuvo dedicada a certificar la victoria en la contienda con el Partido Popular por la provincia, a aspirar a una nueva mayoría absoluta de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía y a soñar con una idéntica de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno central. No hubo pleno, pero sí triunfo.

Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE, aguantó hasta casi la medianoche -con más del 94% de las papeletas escrutadas, y con los resultados claros en Cádiz- para hacer su primera comparecencia ante la decena de medios de comunicación que pasaron la tarde en la sede de la Plaza San Antonio: "Los resultados de este día representan la gran derrota de Teófila Martínez (PP), que pierde en la provincia, y pierde en la ciudad, lo que es muy significativo", sentenció González Cabaña.

En esta intervención, el portavoz socialista dedicó el triunfo del partido en la provincia a Isaías Carrasco (edil asesinado por ETA), agradeció a los gaditanos su respaldo a la propuesta socialista y restó importancia al diputado perdido en el Congreso en favor del PP: "El sexto diputado se consiguió hace cuatro años con muy poco margen y era previsible que pudiéramos perderlo hoy [por ayer]; el resultado está en nuestro planteamiento y nos satisface mucho", razonó Cabaña, que en su retirada recomendó a Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía, que "se compre una calculadora" para corregir su interpretación del 9 de marzo como un avance para el PP.

Después, a medianoche, las filas socialistas volvieron a reunirse en la segunda planta de la sede de San Antonio a la espera del cierre del escrutinio de los votos para el Parlamento Andaluz. Sin los cabezas de lista por Cádiz -Manuel Chaves, atento a su reelección Sevilla, y Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Zapatero en Madrid- González Cabaña estuvo acompañado por una decena de militantes y por los principales puntales de la formación en la provincia. Entre ellos estaban Francisco Menacho, Rafael Román, Federico Pérez Peralta, Juan Cornejo, Manuel González Piñero y Bibiana Aido, que expresó su alegría por las "victorias amplias" conseguidas por el partido y declaró su "enorme ilusión" por el escaño conseguido en el Parlamento Andaluz: "Ahora toca seguir trabajando con mucha fuerza", comentó a los medios.

Mientras la sede de la Plaza de San Antonio se concentraba en la interpretación de los resultados de las urnas, televisión y ordenadores a mano, la algarabía se desataba en el hotel Puertatierra, donde la agrupación local organizó su fiesta electoral. Los militantes e interventores desfilaban por el hotel y abrían las primeras botellas de vino de la noche cuando el diputado Rafael Román y Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE, se subieron eufóricos al atril instalado en uno de los salones de la planta baja. Desde el aforo les arengaban más de un centenar de personas pasadas las doce y cuarto: "Le hemos ganado a la Teo", "Campeones, campeones, campeones". Román tomó la palabra eufórico: "Sí, y os anuncio que hemos ganado también en Cádiz. Se impone el voto progresista y socialista, de hombres y mujeres libres".

Cabaña volvió a comparecer antes los medios en San Antonio cuando los resultados para el Parlamento andaluz eran sólidos. El PSOE reeditaba la mayoría absoluta, se imponía con claridad y la agrupación provincial mantenía los registros de 2004. Él insistió en su satisfacción: "Nos hemos impuesto en todas las grandes ciudades menos El Puerto, e incluido Cádiz", reiteró, antes de reseñar el declive de los andalucistas -"ellos se lo han buscado"- y barruntar una crisis post electoral en las filas populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios