Elecciones

El PSOE gana en su feudo tradicional

  • El PSOE ha logrado en Andalucía más de la mitad de los votos y 36 diputados, aunque respecto a los comicios anteriores ha perdido dos escaños en favor del PP

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones al Congreso en Andalucía, un feudo tradicionalmente socialista, al lograr más de la mitad de los votos y 36 diputados, aunque respecto a los comicios anteriores ha perdido dos escaños en favor del PP, que ha logrado 25 en total y el 36,29 por ciento de los votos.

Con el 98,61 por ciento de los votos escrutados, el resto de formaciones han seguido sin obtener escaño por Andalucía, igual que ya ocurrió en 2004, y se ha mantenido la misma proporción de fuerzas que en aquellas elecciones, pues IU es la tercera fuerza, con algo más de un 5 por ciento de los sufragios, y Coalición Andalucista la cuarta, con un 1,5.

En las elecciones al Senado, el PSOE ha logrado 22 senadores de los 32 que corresponden a Andalucía y el PP los diez restantes, con el 98,51 por ciento de los votos escrutados.

Pese a perder dos escaños en el Congreso y 96.000 votos respecto a hace cuatro años, los socialistas han aventajado en casi 600.000 votos al PP, que ha ganado alrededor de 175.000, mientras que IU y CA -coalición que ha agrupado esta vez a los partidos andalucistas- han perdido unos 60.000 y casi 115.000 sufragios, respectivamente.

Merced al amplio apoyo que elección tras elección obtienen los socialistas en esta comunidad autónoma, Andalucía ha ayudado una vez más a aupar al PSOE estatal al Gobierno de la Nación, con una diferencia de 592.000 votos entre el Partido Socialista y el Partido Popular, con el escrutinio en el 98,61 por ciento.

Por provincias, en todas ha ganado el PSOE, salvo en Almería, donde el PP ha vencido y ha obtenido un diputado más que en 2004, si bien ambos partidos, con 3 cada uno, se han repartido el mismo número de escaños en una provincia que, por población, ha elegido a uno más (6 en total) que hace cuatro años.

En Cádiz, el PSOE estrenaba como cabeza de lista al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que competía con la alcaldesa de la capital, la popular Teófila Martínez, y, aunque los socialistas han ganado en número de votos, sin embargo han perdido un diputado.

Con unos 80.000 votos de diferencia a favor del PSOE, los socialistas han bajado de 6 a 5 escaños, frente a los populares, que han pasado de 3 a tener 4 diputados.

En Málaga, donde el duelo lo protagonizaban Magdalena Álvarez como cabeza de lista del PSOE y Celia Villalobos como primera candidata del PP al Congreso, han vuelto a ganar los socialistas, con sólo 26.000 votos de diferencia, y han perdido un escaño (pasan de 6 a 5) respecto a los anteriores comicios, mientras que el PP ha logrado un diputado más (5).

La mayor diferencia en número de escaños y de votos a favor del PSOE se ha dado en Sevilla, donde, con su histórico dirigente Alfonso Guerra como cabeza de lista, ha aventajado en más de 280.000 sufragios al PP y ha obtenido 8 diputados -los mismos que ya tenía-. Los populares han sacado 31.000 votos más que hace cuatro años y han mantenido sus 4 escaños.

En el resto, en cuanto al reparto de diputados, se han repetido los resultados de hace cuatro años, salvo en Córdoba, donde los socialistas presentaban como cabeza de lista al ministro Miguel Ángel Moratinos y han mantenido los 4 escaños que tenían, al contrario que el PP, que ha perdido uno -el mismo que por población ha dejado de tener esta provincia- y ha pasado de 3 a 2 diputados.

El PSOE también ha conseguido el triunfo electoral en Granada, Huelva y Jaén, donde han conservado los 4, 3 y 4 diputados que ya consiguió en 2004, respectivamente, mientras que el PP ha mantenido igualmente sus escaños: 3 en Granada, 2 en Huelva y 2 en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios