Elecciones

El PSOE mantiene sus cifras en Jerez

  • Los socialistas siguen consiguiendo la mitad de los votos, el PP sube cuatro puntos y CA se hunde

El PSOE ganó las elecciones en Jerez en una jornada en la que no hubo ningún incidente digno de reseñar más allá de la anécdota. De hecho, el PSOE en las últimas elecciones en Jerez (da igual que sean municipales, generales, o las solapadas autonómicas) solo compite contra sí mismo para ver si sigue obteniendo la mitad o más de los votos. Y ayer lo consiguió de nuevo en las Generales. Con el 51,73 por ciento de los votos, los socialistas rompieron su propio techo, que estaba en el 50,24 (2004) si se habla de Generales y el 51 por ciento que obtuvo Pilar Sánchez hace menos de un año.

La victoria socialista en Jerez se produjo con un leve descenso en la participación respecto a 2004, aproximadamente dos puntos menos que hace cuatro años, al pasar del 70,6% al 68,21%. Extrapolando a las municipales, son cerca de once puntos más de participación respecto a los comicios que dieron la absoluta a Pilar Sánchez.

El PP tuvo también un buen resultado, superando en más de cuatro puntos su resultado de hace cuatro años, obteniendo más de 4.000 votos que aquel 14-M. Así, la lista que encabezaba Teófila Martínez se encajó en el 38,71% de los votos, mejorando incluso el 37,62% que obtuvo en 2000, aquella fecha mítica en el imaginario popular por la victoria obtenida contra el PSOE, llevados por la ola que le dio la victoria absoluta absoluta al partido.

Hay que comentar también los malos resultados obtenidos por la Coalición Andalucista (CA) que, ahora sí, ha tocado fondo. Los 2.050 votos y el 1,90% están a años luz de los aproximadamente 7.000 votos que obtuvieron en 2004 por separado PSA y PA, un resultado que, por cierto, fue a su vez mucho peor que el de 2000, cuando el PA (por entonces unido) obtuvo más de 16.000 votos que fueron ni más ni menos que el 17% por ciento de los votos, unos votos que fueron fundamentales para tener representación en Madrid.

IU, en línea con lo ocurrido, a nivel nacional, perdió aproximadamente un punto (4,01%).

En cuanto a las elecciones autonómicas, al 99,5 del escrutinio, los resultados son a grosso modo los mismos. El PSOE obtuvo casi tres puntos menos, el PP curiosamente obtuvo algunas décimas más (voto anti-Chaves) e IU y CA se movieron también en unos márgenes muy similares, con una ligera subida de CA que, en ningún caso, supuso un granero de votos que acercara a la coalición andalucista a la posibilidad de obtener un parlamentario autonómico que hubiera mantenido la representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios