L ETA vuelve a matar

Zapatero y Rajoy prometen firmeza para derrotar a ETA

  • El presidente del Gobierno hace piña con los socialistas vascos mientras Rajoy insiste en que la banda caerá antes si ningún partido acepta más negociaciones

PSOE y PP zanjaron de un plumazo la campaña electoral tras el último atentado de ETA y decidieron arremangarse y acudir al lugar del drama para mostrar firmeza y solidaridad con los familiares y compañeros de la víctima. El candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, llevaron a Mondragón un mensaje que coincidió en anunciar más mano dura contra los terroristas.

Zapatero garantizó con tono solemne que "habrá justicia" y que los autores del asesinato "serán detenidos, caerán, pagarán e irán a la cárcel porque es su único destino". En una comparencia pública en Mondragón, Zapatero transmitió sus condolencias, su pesar y su cariño a los familiares de Carrasco, "que es una familia de trabajadores honesta, como era Isaías". "Quienes han cometido la vileza de asesinarle, han demostrado su indignidad, su cobardía", añadió.

En este sentido, se dirigió a todos los cargos y militantes del PSE, así como a "todos los que comparten la defensa de la paz y de la democracia" para asegurar "que tienen el pleno respaldo del Gobierno, de los demócratas y el cariño de la gente de bien de este país". "Su tarea en Euskadi es una tarea difícil y nunca la reconoceremos suficientemente, y nunca valoraremos el alcance de lo que significa militar y defender ideas sólo con la palabra, sólo con los argumentos. El PSOE tiene una larga trayectoria de sufrimiento, igual que otras formaciones políticas, pero nosotros también hemos sufrido mucho", señaló.

"Hoy hemos vuelto a sufrir. Es un sufrimiento del que no se recupera uno fácilmente. Los compañeros recordaban a muchos compañeros por los cuales habéis llorado y sufrido, pero también os habéis fortalecido. Habéis dado dignidad a este pueblo, a la actividad política y a la defensa de los valores. Sabed que habrá Justicia, que serán detenidos, que caerán que pagarán por esto y que irán a la cárcel porque es su único destino", remachó.

Zapatero insistió en que el trabajo de los socialistas vascos les hace "más fuertes". "Y que sepan los violentos que la firmeza y las convicciones democráticas son infinitamente más fuertes que el dolor por ver morir a un compañero. Si creen que, con eso, debilitan a la democracia, se equivocan. Si creen que, con esto, nos van a hacer dar un paso atrás, se equivocan aún más", dijo.

Según aseguró, "hace tiempo que la democracia ha vencido". "Es un horror vomitivo disparar a sangre fría a un trabajador honesto, pero es mucho más fuerte nuestra convicción democrática que el dolor. Y con todos los demócratas, en esta larga marcha de la democracia contra la violencia, lograremos su fin", señaló.

El mensaje de Rajoy llevaba implícito su principal deseo: que ningún Gobierno vuelva a sentarse en la misma mesa que los terroristas si no es para constatar que abandonan definitivamente las armas. Rajoy afirmó que ETA debe perder la "esperanza" de conseguir sus objetivos políticos porque "nadie va a negociar con ellos sus objetivos políticos". Lo dijo al llegar a la localidad guipuzcoana de Mondragón, a donde se desplazó por la tarde con motivo del asesinato del ex edil socialista en este municipio, Isaías Carrasco.

El líder del PP, quien estuvo acompañado en todo momento por dirigentes de su partido en el País Vasco como María San Gil y Carmelo Barrio, aseguró que los españoles pueden tener "la total y absoluta certeza" de que se va a derrotar a ETA. "No tienen la más mínima posibilidad de ganarle la batalla a una nación de más de 45 millones de personas, personas honradas, decentes, que lo que quieren es que se respete su vida, sus derechos y sus libertades", agregó. El dirigente del PP señaló que los españoles pueden tener la "certeza", aunque "ETA puede hacer daño", de que su "fin" será su derrota. "No tienen más alternativa, ni más final que la derrota", agregó. Por último, Rajoy manifestó su solidaridad y cariño con la familia del ex edil socialista Isaías Carrasco en estos momentos, "los peores que puede pasar un ser humano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios