Elecciones

"Hay que buscar el equilibrio territorial y para ello hay que contar con Huelva"

  • Por primera vez aspira a llegar al terreno de la política nacional, etapa que afronta con "ganas y fuerza", aunque reconoce que dejar atrás el Parlamento andaluz le hace sentir que abandona algo

Estas elecciones abren una nueva etapa en la vida política de Matías Conde que por primera vez aspira a entrar en el partido de juego nacional a través del Senado.

-Después de tantos años en el Parlamento andaluz, ¿el pasado 28-F fue más que nada un día de despedida?

-Pues casi sí. He desempeñado mi vida política en dos campos apasionantes: como presidente de mi partido, con lo que me sentí muy identificado; y como parlamentario andaluz. El Parlamento andaluz lo he querido y, de alguna forma, he sentido que tenía que abandonar algo que ha llenado mi vida política. Pero me debo a mi partido y ahora estima oportuno que deje la política regional y me dedique a la nacional. Mi única preocupación es ser capaz de desempeñar bien mi próximo trabajo como senador si es que los electores así lo estiman en las urnas.

-¿Cómo afronta este encargo?

-Con ganas y fuerzas. Me he esforzado para que mi voz se oyera y si llego al Senado intentaré que se me oiga con esa misma intensidad.

-El trabajo en la Cámara Alta es bien diferente ¿no?

-Es algo diferente, pero la actividad parlamentaria tiene un hilo conductor parejo e idéntico, se mueve por un reglamento, una línea legislativa y otra de control al Gobierno. Aunque el Senado es más de segunda lectura y territorial. Sobre este segundo aspecto creo que se debería fomentar la llegada de los debates territoriales y autonómicos para revitalizar la Cámara ya que esta función no está del todo desarrollada.

-¿Qué es lo que más le preocupa políticamente de Huelva?

-Huelva es una provincia a la que no se trata en la misma medida que al resto de Andalucía y de España. Los gobiernos socialistas no la han compensado en la misma medida en que Huelva ha sido generosa con el PSOE votándole de forma masiva y mayoritaria. Huelva ha sido el voto más barato del PSOE en una doble vertiente. Ha sido la provincia que menos presupuesto ha tenido y donde menos se ha ejecutado. Por eso voy a defender en el Senado que hay que buscar el equilibrio territorial y para ello habrá que contar de una forma importante con Huelva, para llegue lo que se le ha negado hasta ahora. Es inconcebible que el argot político engañoso y mentiroso de los socialistas siga defendiendo que vaya a hacer una autovía para la Sierra, que estemos incomunicados con Cádiz y que tengamos infraestructuras hidráulicas que no se utilicen como la presa del Andévalo mientras se dice a los agricultores que se va a seguir incrementado la superficie de regadíos.

-En las encuestas los ciudadanos suspenden al Gobierno andaluz en vivienda y empleo, ¿coincide con estos resultados?

-Son los problemas que más afectan a los ciudadanos. Hay personas que no pueden acceder a una vivienda y, encima, se les viene mintiendo con que van a tener una. Además estamos en una Comunidad en la que se pierden tres puestos de trabajo diarios, lo que crea una situación muy preocupante. Estamos jugando con la crisis que padecemos, lo que lleva a que para muchas familias llegar a final de mes suponga un auténtico drama y no es hacer dramatismo sino la realidad de Andalucía. La leche sube, el pan sube, el butano..., son necesidades básicas para una familia y no es demagogia aunque unos casos sean más llamativos que otros. Además, yo diría que hay otro aspecto lamentable que es la atención a discapacitados, mayores y jóvenes.

-¿Se sorprendió el 28-F cuando Manuel Chaves dejó entrever su sucesión?

-Lo que me extraña es que lo haga ahora. Parece que es una llamada que responde a la necesidad de decir: Señores ayúdenme que va a ser la última. Chaves sabe que va a tener un problema al abrir ese debate y que no será agradable.

-La niña de Rajoy ha dado mucho qué hablar...

-Eso responde a un ejercicio de vulgaridad del PSOE en el que nunca pensé que iba a caer y que no creo que vaya a ser un acierto para los socialistas. El mensaje que se quería transmitir es que la mujer está presente en cualquier contesto de la vida pública y que ha adquirido un gran protagonismo en todos los niveles. Y esto ocurre a pesar de que nos encontramos con índices de paro femenino inconcebibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios