Elecciones

"Si ganamos, sabremos llegar a acuerdos con otras fuerzas"

  • Rechaza la teoría de que su partido no podrá obtener apoyos parlamentarios

El secretario general del PP, Ángel Acebes, cree que los ciudadanos no votarán a Zapatero en las elecciones del 9-M porque no es de fiar. Afirma que el PP es un partido de centro reformista mejor preparado para hacer frente a la crisis económica. Convencido de que en estos cuatro años han "cumplido con la responsabilidad en su labor de oposición, el número dos del PP afirma que cuando lleguen al Gobierno "cumplirán todo lo prometido. "Va a gobernar el que gane las elecciones, contra la mayoría es prácticamente imposible gobernar", asegura Acebes, quien se muestra convencido de que el PP "en cada caso va a ser capaz de llegar a acuerdos parlamentarios". -Explique tres razones para votar al PP el próximo domingo.

-Una, hay que recuperar los consensos básicos que se han roto en España. Dos, hace falta un Gobierno que una a los españoles y no los divida abriendo viejas heridas, y también que una a los territorios y no los enfrente por el agua, la educación, etc. Y tercero, hay que aplicar otro modelo económico. Viene una época de crisis a la que nos ha llevado Zapatero en la que la situación económica es mala, principalmente para los más débiles. Hay que abrir una etapa que genere empleo, crecimiento económico y más renta disponible en las familias.

-La economía ha sido uno de los ejes centrales de la campaña.

-Es uno de los problemas fundamentales de las familias. La perspectiva del mantenimiento de los puestos de trabajo en algunas empresas genera mucha inseguridad porque van a trasladarse o porque van a cerrar; los precios siguen subiendo y también el precio de las hipotecas. La inflación es uno de los problemas más graves.

-¿Son los problemas económicos los que pueden hacer que el PSOE pierda votos, o más bien las negociaciones con ETA y el tema territorial?

-Los ciudadanos cuando votan hacen una valoración global. En estos momentos, por lo que no van a votar a Zapatero es porque no es de fiar como presidente. No es de fiar un presidente que ha recibido la mejor herencia económica y la ha dilapidado en cuatro años a base de cruzarse de brazos, de no saber dirigir la política económica en momentos de dificultad. Tampoco es de fiar una persona que dice que no sabe qué está gobernando, como cuando dice que la nación española es un concepto discutible. Y no es de fiar alguien que inicia una negociación con ETA que acaba en un fracaso. Y ha reconocido que hubo diálogo después de los dos muertos de la T4.

-¿El PP ha hecho una oposición leal y constructiva?

-Hemos cumplido con nuestra responsabilidad, que es controlar y fiscalizar la labor del Gobierno y plantear alternativas. ¿Qué hubiese ocurrido después de los pactos de Zapatero con ERC si no hubiese existido el PP? ¿Hasta dónde hubiera llegado la negociación si no hubiese estado el PP todos los días pidiendo información en el Congreso? El PP ha jugado un papel imprescindible en estos cuatro años.

-Se les acusa de haberse centrado en el terrorismo, pero no en temas sociales ni económicos. ¿Son el partido del "no"?

-Hemos trabajado en todos los ámbitos. Hemos advertido que en economía había que tomar medidas. En todos los debates, Rajoy ha prevenido al presidente. Hemos hablado y mucho de inmigración. Hemos dicho que había que tomar medidas en materia de seguridad, medidas legislativas, más Policía y medios. En estos momentos la delincuencia está disparada. La respuesta del Gobierno siempre ha sido echar la culpa a los demás. Hemos votado sí a leyes que creíamos importantes para los ciudadanos. Pero a pesar de eso, el Gobierno que tenía que ejecutar esa ley, no lo ha hecho. Por ejemplo, la de violencia de género. El balance es que ha habido más muertes que nunca. Han faltado medidas eficaces. Hemos dicho sí a hacer reformas económicas, sí a las políticas europeas de inmigración y a la ley de dependencia, aunque luego el Gobierno no ha puesto el dinero.

-¿Es necesario un Ministerio de la Familia y Bienestar Social?

-Seguro que el ámbito prioritario de muchos es la familia. Tener un ministerio que se preocupe de manera transversal de ella, que esté todo el día pensando en los problemas que tiene, impulsando su resolución, es muy importante.

-¿Se contemplaría también la familia compuesta por homosexuales? ¿Qué van a hacer con la ley de matrimonios homosexuales, que han recurrido ante el Constitucional?

-Se trata de mejorar el bienestar de las familias, que haya políticas reales para su seguridad, para que puedan llegar a fin de mes. Nuestra posición es muy clara. Hemos recurrido al TC la aplicación del término matrimonio. La Constitución dice que matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios