Elecciones

La hora de la estrategia, la autocrítica y sobre todo, los planes de futuro

  • El avance del bipartidismo, la alta participación y la caída de los andalucistas fueron algunos de los asuntos sobre la mesa

Sin paños calientes. "Aquí hay unos señores que han ganado y otros que han perdido. Está claro que el PSOE nos ha ganado esa batalla". Así de rotundo arrancó el ex alcalde del PP Gabriel Díaz Berbel el debate organizado por Localia y Granada Hoy, que en esta ocasión planteaba un análisis a varias bandas de los horizontes que se abren ahora, con los resultados electorales ya en las manos. "Es importante hacer autocrítica", afirmó el popular, que se presentaba simbólicamente como último de la lista al parlamento andaluz y que también puso en tela de juicio la decisión de no incluir a Gallardón en las listas, lo que consideró un error, así como "el derroche de cartelería" en torno a Sebastián Pérez, en detrimento de sus compañeros.

Por su parte, el director de Granada Hoy, Ramón Ramos, apuntó entre las conclusiones a sacar tras esta campaña, la necesidad de reducir la crispación política. "Los discursos catastrofistas hay que abandonarlos por las dos partes. Hay que buscar lugares comunes", indicó.

La alta participación registrada fue una de las notas positivas que coincidieron en resaltar los contertulios. "Se ha demostrado que la gente ha ido masivamente a las urnas, que ve los debates y que participa", recalcó el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, quien también aludió al evidente avance del bipartidismo en estas elecciones: "El bipartidismo no viene por sí solo. Es el pueblo español el que ha decidido que lo gestionen dos partidos mayoritariamente. Aunque esto no quita que existe el pluralismo y esto no es una situación definitiva".

"El bipartidismo, que estaba implícito desde 1982 ha llegado ahora a su punto máximo", añadió en este sentido el profesor de Derecho Constitucional Agustín Ruiz Robledo, que recordó la pérdida de poder que han sufrido los nacionalistas con respecto a la legislatura anterior. "Quizá el electorado se ha cansado de la actitud de chantaje de los nacionalistas", planteó.

En el marco de Andalucía, el retroceso de los andalucistas también ha sido obvio y así lo subrayó en su análisis de los resultados el profesor de Marketing Político Rafael Delgado. "El trasvase de votos y escaños de los andalucistas es lo que ha hecho posible el ascenso del PP. Los andalucistas están muy equivocados", señaló el profesor, que se refirió a la decisión de este partido de "excluirse" del estatuto autonómico como uno de sus grandes errores. Es en este tipo de circunstancias en las que Delgado fundamenta el avance del PP en la comunidad autónoma: "No ha habido ese desgaste del que se habla en Andalucía, sino un proceso político interno con crecimiento del PP".

Discreparon en este punto con él tanto Ramos como el director de Localia, Agustín Martínez, que sí vislumbran ese desgaste. "El PSOE ha revalidado su mayoría en Andalucía, pero la distancia se ha reducido. La sociedad ha dado señales claras", valoró Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios