Elecciones

El reparto en el Senado se mantiene intacto cuatro años después

  • Los socialistas preservan sus tres escaños y Ramírez seguirá en la Cámara Alta

El paso por las urnas ha tenido nulas consecuencias sobre el reparto de escaños en el Senado por la provincia de Málaga, puesto que se repite el mismo escenario del surgido de las elecciones de 2004. Los votos de los malagueños han aupado nuevamente al PSOE como la fuerza política más votada para la Cámara Alta, al mantener los tres senadores que ya logró en 2004. Manuel Arjona fue el más votado con unos 338.000, seguido de Emelina Fernández y Pedro Villagrán, con unos 328.000 y 322.000 sufragios, respectivamente. Ellos serán los encargados de representar a la provincia de Málaga por las siglas socialistas en este mandato.

La tendencia continuista se mantiene asimismo en los resultados cosechados por el Partido Popular, ya que sólo consigue un representante para el Senado. El elegido ha sido el actual presidente de la formación popular, Joaquín Ramírez, quien ya desempeñó funciones en la Cámara Alta en la pasada legislatura en representación del Parlamento andaluz. El dirigente popular logró casi superar los 309.000 votos, mientras que su compañera de formación, Adela Utrera, superó los 300.000. Los que siguen sin obtener presencia alguna en el Senado son Izquierda Unida y Coalición Andalucista.

El análisis de los resultados obtenidos por los candidatos al Senado permite confirmar un apoyo masivo al PSOE en los pequeños municipios, mientras que las ciudades de mayor tamaño se decantan por el PP. Es el caso de localidades como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Estepona, Fuengirola, Marbella, Manilva, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga, donde Ramírez es el más votado. El PP ha recuperado su máximo esplendor en la Costa estas elecciones. No ocurre lo mismo en Málaga capital, donde los dos candidatos a la Cámara Alta más avalados son Manuel Arjona y Emelina Fernández. El PSOE también fue el partido más votado en las generales en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios