Pasarela

Aires andaluces para '080 Barcelona Fashion'

Son cuatro nombres con peso no sólo dentro del diseño de nuestra tierra sino también fuera de aquí. Recordemos, por ejemplo, cómo Juana Martín participa en Cibeles Fashion Week desde 2005 o que, Antonio García, ha desarrollado acciones en escenarios tan lejanos como la República Checa o Rusia. De igual forma, Joan Fábregas venció en la pasada edición del Concurso de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda y, la granadina firma Dal Bat, también se ha dejado ver en certámenes como el Salón Internacional de la Moda de Madrid, amén de otras presencias en Portugal o incluso Tokio. En definitiva, cuatro referentes del sector que, desde el miércoles y hasta hoy viernes -bajo el impulso de Surgenia, Centro Técnológico Andaluz de Diseño-, coinciden en la actual edición de 080 Barcelona Fashion mostrando su trabajo a un público muy entendido y, sobre todo, muy transgresor. "Esto es una alternativa a Gaudí pero con un tono vanguardista", explicaba el sevillano García a este periódico nada más llegar al recinto. "Las prendas están muy elaboradas y predominan cortes desestructurados en patronajes complejos".

Por su parte, el creador presenta alrededor de 50 propuestas de un Verano 2010 bautizado bajo el genérico de Attitude y Aptitude ("Actitud y Aptitud") y en el que hallamos una filosofía casual, elegante y femenina, articulada en torno a los tonos blancos, dorados, caquis y negros. Además, el maquillaje y el cereza también poseen un hueco entre un material al que se han incorporado camisetas y, más allá, una clara vocación de pret-á-porter gracias a la que, seguro, se llegará a una clientela más amplia. "Quiero hacer mucha cosas y grandes", confirmaba el entrevistado. "Venir a Barcelona es una experiencia enriquecedora y necesaria. Si haces moda, tienes que salir y descubrir otras realidades".

En cuanto a la afamada Juana Martín, se confesaba ésta orgullosa de que haya sido la propia organización la que los invitara a ella y sus compañeros. "Es una forma de representar a Andalucía, de que se reconozca lo que hacemos y, también, de que pueda exportarse", confesaba la cordobesa mientras explicaba la ruptura que acaba de realizar en "El tiempo de los gitanos", bucólico argumento de sus más flamantes ideas. "Tras siete años con el negro como eje de mi ropa, he roto esa costumbre y he vuelto a mis raíces, rescatando el color y dando protagonismo a los rojos, amarillos, blancos… Incluso, a pesar de que no he podido mostrar todo el material -porque venía de Canarias y no ha llegado el envío completo- me he atrevido con el baño". Gratamente sorprendida por el carácter cosmopolita del evento, Juana se prepara para, el próximo 17, seguir pisando fuerte, en ese caso, sobre Cibeles.

Pilar Torrecillas es la artífice bajo cuyo talento se construye "Dal Bat" y, aunque sus pasos la han conducido a París -donde hoy mismo pasa en el Salón de Pret-à-porter Who´s next-, no ha dejado de estar pendiente de la evolución de Dreamworks, título de unas prendas oníricas y, al mismo tiempo, actuales. "Sacamos 100 conjuntos y, para nosotros, es una suerte acudir a citas como ésta", explicaba Torrecillas desde la capital francesa. "Son auténticos profesionales del sector, con una cultura al respecto que se agradece". Coincidiendo con Antonio García en la incorporación de camisetas, bajo una confección con tules y punto que las hace muy atractivas, no faltan punibles opciones para el día a día y otras pensadas para una fiesta joven en la que lo mismo aparecen trajes de chaqueta con faldas globo que monos o blusones con pedrería. Al fin y al cabo, sueños que, por un instante, se hacen realidad.

Y mientras que sus colegas se han centrado en sus respectivos showrooms, Joan Fábregas mostró ayer su colección en un aclamado desfile con 32 salidas dedicadas al colectivo masculino. "He viajado desde el negro más puro a falsos negros para, pasando por "alas de mosca", alcanzar los degradados y, al final, el blanco", aclaraba este catalán de 32 años afincado en Córdoba desde hace seis. "Son piezas totalmente punibles aunque en pasarela, aprovechemos para dar más espectáculo". Sea como sea, 080 Barcelona Fashion no deja indiferentes y eso, en los tiempos que corren es una excelente señal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios