comercio exterior

Andalucía Sabor: apoyo para la diversificación de mercados

  • Medio centenar de compradores procedentes de una veintena de países participan en la muestra agroalimentaria

Más de 150 empresas y un total de 46 compradores internacionales procedentes de 20 países participaron en la quinta edición de la muestra Andalucía Sabor, que se celebró entre el lunes y el miércoles pasados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El certamen se afianza como uno de los principales exponentes del potencial de la agroindustria andaluza, especialmente de cara a los mercados internacionales, donde este sector es uno de los puntales del comercio exterior andaluz.

En esta edición, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior se ha esforzado por atraer a representantes de una veintena de mercados -ocho más que en 2013- que engloban la mitad de los países de destino y el 57% del total de las exportaciones andaluzas. El objetivo era incorporar tanto países con una demanda consolidada como mercados por conquistar de nueva entrada como Canadá, Corea del Sur o Vietnam.

EEUU, el primer mercado no comunitario y séptimo del mundo para las exportaciones agroalimentarias de bebidas de Andalucía, fue el país más representado en la muestra, con un total de 11 compañías. Entre las empresas estadounidense presentes en Andalucía Sabor destacó Atalanta Corporation, el primer importador del país. Con el objetivo de diversificar los mercados dentro de EEUU, Extenda invitó a firmas como Creation Gardens, empresa de distribución en restaurantes y hoteles presente en cuatro estados; Philosophy Foods, una empresa de representación comercial con veinte años dedicados a la importación y distribución de alimentación en EEUU; y Diaz Foods, distribuido que sirve a 25 estados de la mitad oriental del país y que tiene un alcance de más de 5.000 clientes.

Los seis principales mercados de los productos agroalimentarios andaluces pertenecen a la UE -Italia, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Holanda-. En ellos, las posibilidades crecimiento sólo existen por la vía de la calidad y la exclusividad a través de empresas presentes en Andalucía Sabor, como la francesa Hediard, tienda de lujo cuyos productos son distribuidos en 30 países; Codefa, especializada en la comercialización de aceites de oliva y que tiene como clientes a Galeries Lafayette, Metro o Accor; las alemanas Spanischer Garten o Imex-Lykos GMBH; o la holandesa Vanilla Venture, proveedora de productos delicatessen para los restaurantes con estrellas Michelin.

También estuvieron representados en Andalucía Sabor tres destinos del máximo interés para las empresas andaluzas como son Oriente Próximo, China y Japón. La misión organizada por Extenda contó con ocho compradores internacionales posicionados en el consumidor gourmet y los canales de restauración y hostelería.

Latinoamérica empieza a ser un destino atractivo para los productos agroalimentarios andaluces. Con el objetivo de apoyar la diversificación de las exportaciones andaluzas, Extenda invitó a empresas brasileñas como los supermercados Muffatto o Tenda Atacado, con más de 700 millones de euros de facturación; la principal cadena de distribución de Perú, Supermercados Peruanos; o la chilena Bética.

Para apoyar la entrada de marcas andaluzas en nuevos mercados, en la misión internacional también participaron la empresa canadiense Apex Trades, proveedora con más de 500 clientes; Maeil, líder lácteo en Corea del Sur; la firma india Suresh Kumar & Co; o Saigon Distribution Ltd, principal proveedora de la cadena de supemermercados líder en Vietnam.

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