Pasarela

Budapest pone el sabor

  • La capital húngara se convierte en centro de la gastronomía mundial con la celebración de la final europea del Bocuse d'Or, los Oscar de la gastronomía

Budapest, ciudad termal por excelencia de Europa, además de una de las más bellas del viejo continente, y desde hace algunos años uno de los destinos gastronómicos por excelencia debido a la enorme evolución que está experimentando y que viene a sumarse a la buenísima fama de sus vinos, será durante todo el día de hoy y mañana el centro de la gastronomía mundial gracias a la celebración de la final europea del Bocuse d'Or, el concurso más importante del mundo, cuya final mundial tendrá lugar el próximo año en Lyon. Veinte chefs de todas partes de Europa mostrarán sus habilidades para conseguir esta distinción, considerada como el 'Oscar' de la gastronomía y el trofeo más codiciado del sector. Para la competición, que se lleva a cabo en el marco de la exposición de la industria alimentaria internacional Sirha, se han construido diez magníficas cocinas para estrellas Michelin en las que los ingredientes húngaros jugarán un papel especial. Después de ganar eventos de selección nacionales celebrados en sus respectivos países, los candidatos están más dispuestos que nunca a superarse durante una presentación culinaria que promete ser asombrosa. Tras el concurso y la pugna entre ellos, sólo 11 cocineros ganarán un boleto para la final del Bocuse d'Or en 2017, en el marco de la feria Sirha celebrada en Lyon, la ciudad natal de Paul Bocuse, en la que participarán 24 grandes cocineros de todo el mundo.

España no ha tenido mucha suerte en este concurso, pese a ser uno de los países con mejor gastronomía -y el mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca- y 211 estrellas Michelín repartidas por todo el territorio nacional. En la última edición, el representante español quedó en el puesto 23 sobre 24, solo por encima del de Guatemala. La oportunidad de cambiar esta racha la tiene el joven cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, de 26 años, actual jefe de cocina del Restaurante Plassohla del Hotel Ohla de Barcelona, que representará a nuestro país en la final de hoy y mañana en la capital húngara. Por su parte Adolfo Muñoz, del Restaurante Adolfo de Toledo, que este año es Capital Española de la Gastronomía, formará parte del Jurado internacional que elegirá a los finalistas europeos.

Bocuse d'Or, que se celebra cada dos años es el mayor desafío que existe para los cocineros de todo el mundo, un evento que ha superado con creces su importancia original cuando comenzó en 1987. También hay una gran competencia entre los proveedores y las ciudades constantemente compiten por el derecho a celebrar las finales locales. Es por esto que es un logro extraordinario que Budapest haya conseguido el derecho a organizar la final europea. Los propios organizadores franceses han reconocido que las tradiciones gastronómicas de Hungría y el entusiasmo que encontraron dentro de la capital húngara contribuyeron mucho a su elección para acoger la fase final continental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios