Pasarela

Chipiona sigue recordando a Rocío

  • Los 'juradistas' celebran este sábado, tras una misa en el santuario de Regla, su cita anual para rememorar anécdotas de 'la más grande'. Erika Leiva prepara el espectáculo 'Sevilla siente a Rocío', que se estrenará en septiembre en el Teatro Maestranza.

CHIPIONA no ha olvidado a su hija más universal, Rocío Jurado. Si en vida Rocío ejerció de embajadora de su pueblo por todo el mundo, en estos 10 años de ausencia éste sigue manteniendo presente a la artista a través de su música y de las numerosas fotografías que los comerciantes y propietarios de negocios públicos exponen como un tesoro. El miércoles se cumplió el décimo aniversario de su muerte y en el cementerio de San José, en su mausoleo, se realizaba una ofrenda floral a la que asistía toda su familia, a excepción de su hija mayor y su hijo José Fernando. El párroco de Chipiona, don Antonio Castillo Jurado, resaltaba "el gran amor que siempre dio a los demás junto a su música ".

Sus hermanos, Gloria, con su marido José Antonio, Amador, su hija menor Gloria, y su nieta Rocío Flores Carrasco, hija mayor de Rocío Carrasco y David Flores, por primera vez en un acto público, acudieron a recibir el cariño del pueblo representado por su alcalde, Antonio Peña, y varios concejales de la corporación municipal.

Tras las palabras ante su tumba comenzó una ofrenda floral de varias asociaciones chipioneras: Asefichi, Chiadi, Club de Atletismo, Club de baloncesto, Amas de Casa, Mujeres Progresistas, Ayuntamiento, Asociación RJ la más grande, Empresa Montalbán, Sebastián Tirado, Juventudes Musicales y Acitur. Además, José Ortega Cano y sus hijos menores dejaron un tradicional corazón de claveles rojos sobre su regazo, y sus hermanos un centro de flores blancas (sus favoritas) . Su cuñada Rosa Benito con sus sobrinos envió otro igual.

Los juradistas, de la Asociación RJ la Mas Grande, limpiaron y prepararon la tumba unos días antes. Como detalle, un nido de pájaros, con huevos de verdad, y dos pajaritos se ocultaban en uno de los pliegues de la bata de cola de la escultura en bronce realizada por Luis Sanguino. A los pies de ésta un atril con un libro abierto donde está tallado el poema que Rafael Alberti le dedicó y con el que abría sus espectáculos, recitado por Paco Valladares: "Rocío del mar de Cádiz, faro que nunca se apaga…".

A las puertas del cementerio se contaban casi cincuenta periodistas de medios de comunicación de toda España. Todas las televisiones nacionales y la autonómica hicieron conexiones en directo y la mayoría de las cadenas dedicaron una programación especial. Además, las cadenas de radio hicieron un recorrido por su música, Radiolé a nivel nacional y la red de la EMA (Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía) emitió un programa especial de Juan Mellado en el que entrevistó a la gaditana Erika Leiva que el 6 de septiembre presenta en el Maestranza de Sevilla espectáculo "Sevilla siente a Rocío", en homenaje a La más grande.

Hoy sábado a las doce de la mañana el obispo de Jerez celebra una misa en el Santuario de Regla en la que estarán presente distintas autoridades políticas además de amigos y admiradores. Después, los juradistas, junto a su presidente Manuel Jurado, tendrán su comida anual donde compartirán vivencias y anécdotas de Rocío en el Hotel Chipiona.

El programa Se llama copla de Canal Sur televisión que finaliza hoy también rendirá homenaje a la Jurado. Participarán los cinco finalistas de la IX edición del concurso: la ganadora, Alba Gallardo, Ana María González, Antonio Jesús, Luna García y Ana Martínez.

Eva González recibirá también a los finalistas de Se llama copla. El desafío: Jonás Campos, Ana Pilar Corral, María Lozano, Cintia Merino, Javier Guarnido, Manuel Cribaño y Miguel Ángel Palma, que vuelven a competir para que el público decida, con sus llamadas telefónicas, quién es el ganador.

Todos cantarán temas de Rocío Jurado. El jurado estará formado, como es habitual, por Enrique de Miguel, Ana del Río, Diego Benjumea, Pive Amador y Raquel Duque. Ana del Río además, acompañada del maestro Daniel Mata, interpretará también un tema de la chipionera

Informe Semanal, programa decano de TVE con más de 40 años en antena, dedica también esta semana su programa a la cantante chipionera, que una década después de su muerte mantiene con más fuerza que nunca a sus admiradores que están repartidos por todo el mundo.

Su marido, José Ortega Cano volverá a vestirse de luces el 16 de Julio. Tras algunas actuaciones en festivales ha decidido hacer el paseíllo en Benidorm compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Manzanares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios