Pasarela

Conrad Murray, culpable

  • La Justicia declara al médico de Michael Jackson culpable de su homicidio involuntario. La condena, de hasta cuatro años de cárcel, se dará conocer el día 29.

El médico Conrad Murray ha sido declarado culpable de homicidio involuntario en la Corte Superior de Los Ángeles, donde fue juzgado como único acusado por la muerte de Michael Jackson, ocurrida el 25 de junio de 2009.

Los doce miembros del jurado alcanzaron el veredicto por unanimidad después de cerca de diez horas de deliberaciones, que comenzaron el pasado viernes. La secretaria judicial fue la encargada de leer el veredicto de culpabilidad que Murray escuchó con la mirada perdida mientras alguno de los presentes en la sala no pudo evitar un grito de alegría. El juez Michael Pastor dará a conocer la condena el próximo día 29, pena que podría ser de un máximo de cuatro años de cárcel.

La Corte retiró de forma inmediata la libertad condicional a Murray, que fue esposado en la sala del tribunal y quedó bajo custodia de las autoridades hasta el día de la sentencia.

La madre de Michael Jackson, Katherine, su padre, Joe, y sus hermanos Jermaine, Rebbie, Randy y La Toya, estuvieron presentes en la vista, al igual que la madre de Murray y Nicole Alvarez, la madre del sexto hijo del médico. Momentos antes de conocerse la sentencia, La Toya Jackson, hermana de Michael, escribía en Twitter: "El espíritu de Michael estará con nosotros en la sala de audiencia. Y él procurará que el veredicto sea justo".

La decisión del jurado fue recibida con algarabía a las puertas de los juzgados donde se congregaron decenas de personas que corearon "Justicia para Michael" y algunas no pudieron contener las lágrimas tras saber que Murray iba a ir a la cárcel porr provocarle la muerte al Rey del pop.

Médico afectuoso y mujeriego incansable, Conrad Murray se crió en barrios humildes del Caribe y progresó hasta hacer realidad el sueño americano en Estados Unidos, donde logró ganarse la confianza de Michael Jackson, una prometedora amistad que terminaría en desastre. Nacido el 19 de febrero de 1953 (tiene 58 años) en la isla de Granada, hasta su encuentro con el Rey del pop, Murray estaba acostumbrado a tratar a pacientes que en muchos casos no podían permitirse pagar sus servicios, según se constató en el juicio por la muerte Jackson, donde también se evidenció que ese médico con fama de afectuoso y cercano estaba en situación de bancarrota. Letras de hipotecas y pagos de manutención a sus exparejas y sus hijos se habían ido acumulando hasta rebasar los 400.000 dólares.

El hombre este martes condenado por homicidio involuntario pidió cinco millones de dólares al cantante por firmar un contrato en exclusiva, cifra que fue rechazada por los promotores de su gira This is it y que, tras la mediación del cantante, quedó reducida a 150.000 dólares mensuales. Era frecuente que los meses anteriores al fatídico final del artista, Murray pasara las noches en su mansión y accediera a darle su dosis de propofol, un producto que solo está indicado para uso hospitalario y que requiere de una supervisión y equipamiento clínico inexistente en la casa de Jackson.

El médico aseguró que había hecho progresos para lograr desenganchar al artista de su querencia por el propofol y que las noches previas a su muerte logró que se durmiera sin necesidad de ese fármaco.

El día 25 de junio, Jackson volvió a pedir propofol desesperado porque no lograba pegar ojo y tras horas administrándole sedantes de menor efecto, Murray accedió. El cantante se durmió y el doctor decidió abandonar el dormitorio para telefonear a varias mujeres con las que mantenía una relación. Minutos más tarde se dio cuenta de que su paciente no respiraba. Alterado, Murray tardó en avisar a urgencias, realizó incorrectamente la reanimación a Jackson y ocultó el propofol a los equipos de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios