Pasarela

Don Juan Carlos se recupera bien de la intervención en el pulmón

  • El equipo médico del Hospital Clínico de Barcelona espera que pueda recibir el alta médica en tres o cuatro días y recuperar su actividad normal, "aunque no la actividad física", en unas dos semanas

El Rey Don Juan Carlos se recuperaba anoche satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante la mañana en el Hospital Clínico de Barcelona para extirparle un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho. El examen patológico correspondiente ha determinado que se trata de un nódulo inflamatorio en el que no se ha detectado la presencia de ninguna célula maligna.

El Rey Juan Carlos muestra una "correcta reexpansión pulmonar", según el parte hecho público a las ocho de la tarde de ayer y firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca. Don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables. Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", añade el comunicado médico del hospital Clínico.

El equipo médico insistió especialmente en la ausencia de células malignas. "Hay que desterrar la palabra cáncer", aseguró el doctor Laureano Molins López-Rodó que fue el encargado de la intervención. Don Juan Carlos podrá recibir el alta y su recuperación será total en quince días aunque no podrá realizar "actividad física".

La operación duró dos horas y media, y cuando se celebró la rueda de prensa de los médicos a la una y media de la tarde el Rey ya se encontraba despierto y con buen estado de ánimo. Incluso previno a los médicos sobre la cantidad de cámaras y periodistas que iban a encontrar en su rueda de prensa. La Reina Sofía llegó al hospital a primer ahora de la mañana para acompañar al Rey.

En la rueda de prensa, el doctor Laureano Molins, jefe de la Unidad Torácica del Clínico, explicó que los pasados 26 y 27 de abril el Rey había acudido a la clínica Planas para realizar su habitual chequeo. Al día siguiente, al examinar más detenidamente las pruebas, análisis y radiografías, los médicos advirtieron la aparición de un pequeño nódulo en el pulmón derecho. Al compararlo con las pruebas del año anterior vieron que ese nódulo antes prácticamente no existía, por lo que decidieron llamar al doctor Molins.

Tras realizar un PEC-TAC, y al tener en cuenta el tabaquismo del Rey, su edad, y la no aparición en las pruebas anteriores, el doctor Molins aconsejó la extirpación quirúrgica del "tumor benigno", aunque sin darle carácter de urgencia.

El doctor dijo que se había realizado una "recesión en cuña" del lóbulo superior del pulmón derecho, que al conocer el análisis patológico se descartó la lobectomía por no ser necesaria y que los médicos se mostraron "encantados y muy felices" por el resultado negativo patológico. La operación se hizo con anestesia general "como es habitual en estos casos" y que al encontrarse el nódulo cerca de la pleura se hizo una minitoracotomia para acceder directamente al nódulo.

La intervención médica del Rey se había preparado con la máxima discreción. La fecha había sido fijada desde la Casa Real teniendo en cuenta los compromisos del Rey pero también contando con la premisa de que no se podía dejar pasar el tiempo.

El viernes Don Juan Carlos recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y después viajó a Barcelona, donde pasó la noche en la clínica Planas, que es donde habitualmente le realizan los chequeos. A las 7:30 de la mañana acudió al Hospital Clinic, donde le esperaba el equipo médico que le iba a operar, además del director del Clinic y del responsable médico de la Casa Real, el doctor Avelino Barros.

La noche anterior, desde Zarzuela se avisó a los periodistas que siguen habitualmente la información de la Casa Real y la mayoría de ellos viajaron a Barcelona aunque sin hacer pública la noticia, sólo avisaron a sus superiores, que también mantuvieron el secreto.

Siempre en busca de la discreción la Reina Sofía no acudió a la clínica hasta que se había iniciado la operación, para estar allí cuando el Rey saliera del quirófano pero evitando que su presencia en Barcelona pudiera provocar que saltara la alarma. Sin embargo, una vez comenzada la operación, la Casa del Rey hizo público un comunicado en el que anunciaba el inicio de la intervención quirúrgica. "Con posterioridad al último examen médico anual, realizado a Su Majestad el Rey durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona -decía el comunicado- el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores.

Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 milímetros situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones.

Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo", señalaba el comunicado oficial

Fuentes de la Casa Real afirman a este diario que el Rey se encuentra bien, que pregunta por la reacción que se ha producido tras conocerse que había pasado por el quirófano, que en el Clínico se reciben docenas de llamadas interesándose por su salud, entre ellas las del presidente de Gobierno y la de Mariano Rajoy, y que la Reina atiende personalmente las llamadas de familiares y amigos personales de España y de otras partes del mundo.

Una vez que el Rey reciba el alta en tres o cuatro días se trasladará a Zarzuela para continuar allí su recuperación hasta que se encuentre en condiciones de reanudar sus actividades oficiales.

La Casa del Rey y el Gobierno consideraron que el tiempo que el Rey iba a estar sedado por su intervención quirúrgica no le iba a impedir el ejercicio normal de sus funciones, informó un portavoz de Zarzuela. Esa circunstancia hizo que se desestimara adoptar cualquier medida prevista por la Constitución para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado.

El artículo 59 de la Constitución, en su punto segundo, establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

La Casa del Rey mantuvo informados de la intervención quirúrgica a la que había de someterse don Juan Carlos al presidente del Gobierno, al presidente del Congreso, al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat de Cataluña.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios