Exteriores acuerda con las ONG un regreso progresivo de los cooperantes al Sahara
Los colectivos de ayuda al pueblo saharaui imponen su deseo de volver a Tinduf
El Ministerio de Asuntos Exteriores y las ONG con proyectos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) han sentado las bases para que haya un regreso "progresivo" de los cooperantes después de la evacuación que se llevó a cabo hace una semana por una amenaza de secuestro.
El portavoz de la Coordinadora de ONG al Desarrollo (ONGD), Antonio González, ha informado de que los colectivos de ayuda al pueblo saharaui coordinarán con Exteriores los protocolos de seguridad para reducir los riesgos todo lo posible cuando reanuden su actividad.
Esta medida se decidió en las reuniones mantenidas esta semana entre Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y las ONG después del malestar suscitado en este colectivo por la repatriación de los voluntarios debido a un aviso de secuestro.
"El Gobierno está preocupado, pero la impresión es que entiende que hay que seguir atendiendo a la población saharaui y trabajar en un marco que permita cuanto antes restablecer las operaciones de todas las organizaciones", explicó el portavoz de ONGD. "Partiendo de posturas distintas, se ha encontrado un camino para recorrer conjuntamente compartiendo el análisis del problema", añadió González.
El plan trazado es hacer una entrada progresiva. "Unas ONG irán antes y otras más tarde, con el compromiso de ir construyendo un marco de seguridad conocido y compartido", explicó.
El primer grupo de voluntarios llegará el martes en una iniciativa impulsada por la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sahara.
También te puede interesar
Lo último