Pasarela

García-Margallo: "Mas es perfectamente consciente de que no tiene ninguna salida"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el presidente catalán, Artur Mas, es perfectamente consciente de que no hay "ninguna salida" en el camino hacia la independencia de Cataluña. En una entrevista con la Agencia Efe, García-Margallo recuerda que la Constitución "es muy clara" al establecer que la soberanía pertenece a todos los españoles y, además, esta se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española.

Margallo recalcó que las elecciones catalanas, aún no convocadas oficialmente por Mas, son unos comicios autonómicos para elegir un Parlamento autonómico que, a su vez, elegirá a un Gobierno autonómico. "Punto y a la línea. Cualquier otra declaración está fuera del marco jurídico y, por tanto, no tiene validez alguna y nadie la va a reconocer", añadió el ministro.

Señaló que si los independentistas ganan las elecciones, "harán una declaración unilateral de independencia que no tendrá validez jurídica de ningún tipo" y que, "como es natural", el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional, lo que paralizaría jurídicamente el proceso.

El titular de Exteriores critica el "daño" que está haciendo Mas a Cataluña y a su propio partido, al haber "roto" CiU y concurrir a las elecciones "en un traje de camuflaje" -la lista independentista unitaria con ERC que encabeza Raúl Romeva- porque "es incapaz de pactar con nadie".

Margallo hizo hincapié en que una Cataluña independiente no sería reconocida como Estado por Naciones Unidas -necesitaría nueve votos y ningún veto del Consejo de Seguridad y dos tercios de la Asamblea General- ni por la Unión Europea, de la que estaría fuera "desde el minuto uno".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios