Pasarela

Grandes historias al ritmo de la música

75 años de historia del musical en España es el título del volumen con el que, Mia Patterson, acaba de rendir su particular homenaje a uno de los géneros que, en los últimos tiempos, más expectación despierta entre el público de nuestro país. "Es lo más completo de todo", comenta quien, en los 80, protagonizara Evita -en funciones alternas con Paloma San Basilio-. "Los artistas aquí deben ser versátiles y actuar, cantar y bailar".

Así, cosechando grandes éxitos con este tipo de producciones, este libro rescata nombres clásicos como los de Marujita Díaz, Concha Velasco o Nati Mistral, la primera en dar vida a la Aldonza de El hombre de la Mancha. Luego llegaron otros -y otras- como la mencionada Paloma San Basilio, Pepe Sacristán, Manuel Bandera, Nina y hasta Edurne, quien fue elegida para recrear la dulce Sandy del archiconocido Grease. ¿Alguien que, por encima de los demás, sobresalga? ¿Una reina? ¿Un rey? "Hay muchos nombres como los de Angels Gonaylons, Pedro Ruy Blas, Carlos Marín (de Il divo")...", continúa una autora que, en su momento, decidió cambiar el mundo del espectáculo por una vida personal que así lo requería. "Elegí la familia porque hay un momento para cada actividad", aclara Patterson orgullosa, por otro lado, de un texto sobre el que ha estado trabajando durante cinco años. "Me han encantado las críticas de la década de los 30. He extraído algunos fragmentos de ellas pero las he leído todas y son como un reflejo sociológico de cada época".

El diluvio que viene, Jesucristo Superstar, Hello, Dolly!, La bella y la bestia, Hoy no me puedo levantar, Chicago, Víctor o Victoria. Son sólo algunos de los títulos que más públicos han congregado. Historias al ritmo de la música a las que, esta temporada, se suman otras como Los miserables (una de las apuestas más importantes de la temporada madrileña)o el reestreno de Mamma Mía! que, varios años después de comenzar su andadura, sigue causando interés. ¿Alguien puede resistirse a disfrutar de este placer creado para los cinco sentidos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios