Pasarela

Huelva se queda a las puertas de ser la Capital Gastronómica de 2016

  • Toledo tomará el relevo de Cáceres y será embajadora de la riqueza gastronómica del país desde enero

No ha podido ser. Huelva tendrá que esperar para poder convertirse en la embajadora de la gastronomía nacional. La Federación Española de Hostelería y la Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo decidieron ayer que fuera Toledo la que tomara el relevo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2016, una decisión que fue comunicada por el restaurador segoviano Cándido y que estará vigente a partir del próximo 1 de enero. Lo que más ha valorado el jurado de la oferta toledana ha sido su "creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía", en un año en que también se conmemora el 30 aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. De la misma forma, ha valorado el "determinante apoyo" que esta candidatura ha recibido por parte de entidades públicas y el hecho de que su cocina haya sido pregonada históricamente por los más insignes literatos, desde Cervantes a Pérez Galdós o Lope de Vega.

No obstante, el jurado ha dejado constancia de que Huelva ha sido una "muy digna candidata" y ha dejado las puertas abiertas para que la ciudad colombina se presente en próximas ediciones. Este invitación ha sido bien recibido por el alcalde onubense, Gabriel Cruz, que ha asegurado que la provincia andaluza lo volverá a intentar el próximo año porque tiene "fundamentos más que suficientes para ostentar esta capitalidad". El regidor resaltó la "fortaleza" de Huelva como capital gastronómica de facto y resaltó el "orgullo" de los onubenses por los productos, la restauración y la industria alimentaria de la provincia. "Huelva ya era capital de la gastronomía y lo seguirá siendo", indicó satisfecho.

La designación de Toledo como próxima Capital de la Gastronomía Española ha sido aplaudida por reconocidos cocineros, como el televisivo chef Pepe Rodríguez, o el veterano Adolfo Muñoz, que consideran que esta designación servirá al sector para "ponerse las pilas " y de "motivación". "Ahora tenemos que demostrar a España entera por qué nos lo han dado. Nos queda lo más difícil", aseguró Pepe Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios