Gastronomía

El chef José Andrés arma 'Jaleo' en Disney

  • El cocinero asturiano inaugura en Disney World de Orlando su primer restaurante de comida típica española

Patio exterior del restaurante Jaleo by José Andrés, en Walt Disney World Resort de Orlando.

Patio exterior del restaurante Jaleo by José Andrés, en Walt Disney World Resort de Orlando. / Efe

El chef español José Andrés acaba de inaugurar su primer restaurante en los parques Disney de Orlando, en Florida (Estados Unidos), un Jaleo con diseño vanguardista y un menú centrado en los platos más conocidos de la cocina tradicional de España. El Jaleo by José Andrés de Disney Springs, un centro comercial situado en el corazón del Walt Disney World Resort, es la gran novedad gastronómica de los parques de Orlando, la ciudad más turística de Estados Unidos, con 72 millones de visitantes en 2017.

El chef asturiano establecido en Estados Unidos, cuya fama ha trascendido lo gastronómico debido a sus iniciativas solidarias, que incluso le han valido una candidatura al Premio Nobel de la Paz 2019, acaba de inaugurar en Nueva York el food hall (espacio de comidas) Mercado Little Spain. En este ambicioso proyecto participan Ferrán y Albert Adriá, los propietarios del ya desaparecido El Bulli, catalogado en su día como el mejor restaurante del mundo. Ahora le llega el turno a Jaleo, donde se pueden degustar paellas a la leña, carne a la parrilla, tapas, sangría, jamón ibérico y otros embutidos, anchoas, gambas, ensaladilla rusa, ocho tipos de quesos, entre otras delicias, además de una selección de vinos españoles.

Interior del restaurante de José Andrés en Walt Disney Resort. Interior del restaurante de José Andrés en Walt Disney Resort.

Interior del restaurante de José Andrés en Walt Disney Resort. / Efe

El restaurante abrió sus puertas al público solo para cenas el pasado domingo, pero la inauguración oficial fue la noche del jueves en una fiesta a la que asistió su dueño y muchos invitados. Se trata de los dos negocios "más importantes en cuanto a tamaño, volumen e inversión" de la compañía ThinkFoodGroup, que cuenta con 31 restaurantes, según ha dicho el propio José Andrés, cuyo nombre completo es José Ramón Andrés Puerta. El de Disney Springs es el quinto y el más grande de los Jaleo, la marca insignia de José Andrés, quien nació en Mieres hace 49 años, vive en Estados Unidos desde que tenía 21, y abrió en 1993 en Washington su primer restaurante. En 2017 fue incluido en la lista de Las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

El local, diseñado por el arquitecto español Juli Capella, tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, cuenta con varios niveles y espacios abiertos, y una decoración donde los colores de la bandera española son los dominantes. Pero lo más significativo es el diseño orgánico de su cubierta, con "pétalos" que se abren y se cierran, y le dan un aspecto de capas como las de una alcachofa. Jaleo tiene un "apéndice", Pepe, el food truck de José Andrés, solo que sin ruedas y hecho de obra, donde se sirve comida al paso con el toque español de la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios