Reconocimiento

Si vas a Madrid puedes visitar la plaza de Lina Morgan

Lina Morgan, con Juanito Navarro, en los 50.

Lina Morgan, con Juanito Navarro, en los 50.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nombrar como Lina Morgan a la plazuela aneja al espacio libre situado junto al acceso al Centro Deportivo Municipal La Cebada, en la calle de Toledo del distrito de Centro.

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta. De esta manera, se homenajeará a María de los Ángeles López Segovia, nombre de la actriz, que nació en el número 4 de la calle de Don Pedro el 20 de marzo de 1937.

Su familia estaba "muy ligada" al conocido como barrio de La Latina, donde su padre, Emilio López, trabajaba en una sastrería de la calle de Toledo.

Con 16 años, Lina Morgan debutó en el Teatro La Latina como bailarina de reparto de la vedette Maruja Tomás en la compañía de Matías Colsada, propietario del teatro. Viajó por todo el país como vicetiple en espectáculos de revista y destacando en el teatro cómico musical.

Su auténtico salto a la fama se produjo en 1964, compartiendo cartel con Juanito Navarro. Fue entonces cuando Lina Morgan se dio cuenta del cariño que la gente tenía a un personaje creado a su medida.

Paralelamente, participó en algunas grabaciones de televisión, lo que le proporcionó el cariño del público. Su primera película data de 1969, a la que sucedieron numerosas cintas como La tonta del bote y La llamaban la madrina, junto a Arturo Fernández y Ozores, respectivamente.

Su paso por el teatro, primero como bailarina de revista y, posteriormente, también como empresaria, ya que adquirió el Teatro La Latina en 1983, está plagado de éxitos como Vaya par de gemelas y El último tranvía, donde repetía la misma fórmula cómica.

En 1994, la actriz decide dar el salto a las series de televisión con Compuesta y sin novio y Hostal Royal Manzanares. A lo largo de su carrera artística recibió numerosos premios y galardones, entre los que destacan tres TP de Oro, Fotograma de Plata a la Mejor intérprete teatral, dos Antenas de Oro de Teatro y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Morgan murió a los 78 años, el 20 de agosto de 2015, tras dos años luchando con problemas de salud. La capilla ardiente se instaló en el teatro de sus sueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios