Estrellas Michelin

Martín Berasategui, excelencia de 10 estrellas

  • El chef vasco es el tercer profesional más reconocido de la guía francesa en todo el mundo 

Martin Berasategui y el joven chef Xabier Goikoetxea en Oria, Barcelona

Martin Berasategui y el joven chef Xabier Goikoetxea en Oria, Barcelona / Gablons

El chef escocés mediático Gordon Ramsay además de cabrearse en  Pesadilla en la cocina en el Reino Unido y EEUU  le da tiempo a atender a sus locales repartidos por el globo (Dubai, Tokio)con los que acumula 17 estrellas Michelin. El primer lugar, tras el fallecimiento del galo Joel Robuchon, es para su paisano Alain Ducasse, que cuenta con 22 galardones.

El tercero en la guía francesa es un español, Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) que alcanza  10 estrellas y que mantiene un línea más constante que Ramsay. Del Pavilhao Carlos Lopes de Lisboa se trajo este miércoles dos distinciones más a las que sigue sosteniendo desde que en 1986 se estrenara con el Bodegón Alejandro para el que trabajaba antes de abrir sus propios locales. Carme Ruscalleda tenía 7 y ha perdido 3 al cerrar Sant Pau.

La primera estrella que ha sumado el donostiarra de su plantel para 2019 es la del restaurante Oria  en el Monument Hotel de Barcelona. En este mismo establecimiento hotelero se encuentra Lasarte, uno de los dos locales con tres estrellas del maestro. El Monument es el único hotel español con 4 estrellas gastronómicas.  La otra estrella ha sido por MB Garrote, en San Sebastián. Martín Berasategui  (con ese personal grito de guerra, “garrote”) se ha distinguido por su pefeccionismo pero tratado con un carácter alejado de los chefs malhumorados.

La excelencia no está reñida ni con la honestidad ni con una actitud desenfadada. Forma tándem con un chef paisano muy popular en la pantalla, David de Jorge, Robin Food.

Terrina de cordero lechal, con patata enana al tuétano y ensalada Terrina de cordero lechal, con patata enana al tuétano y ensalada

Terrina de cordero lechal, con patata enana al tuétano y ensalada

Su nueva criatura premiada en Barcelona, Oria, tiene una cocina muy marcada del  País Vasco, con  la dirección en los fogones del joven Xabi Goikoetxea, “con producto y creatividad”, confiesa el chef.Junto a los dos triestrellados restaurantes con su nombre en Lasarte y Barcelona y con las dos nuevas incorporaciones, el donostiarra cuenta con dos estrellas en el restaurante principal del Ritz-Carlton Abama, en Guía de Isora,  Tenerife, que dirige Erlantz Gorostiza.

El testigo de pioneros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y José Juan Castillo sigue veloz y firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios