Pasarela

Muere Shangay Lily, pionero de la visibilidad 'queer'

  • El activista y escritor de 53 años Enrique Hinojosa Vázquez falleció tras una larga enfermedad. Su capilla ardiente estará en la sala 4 del Tanatorio de la M-30.

Feminista, gay, escritor, artista y activista; pionero en España de la visibilidad gay y queer. Ese era Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de Shangay Lily, que ha fallecido en la noche del lunes 11 de abril en Madrid, a los 53 años de edad -que cumplió el pasado 2 de marzo- tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad, según han informado fuentes cercanas al artista. La capilla ardiente estará situada en la sala 4 del Tanatorio de la M-30. 

Nacido en Málaga en 1963, escribió varias novelas y una antología de sus monólogos teatrales estrenados. Además, se publicará próximamente su ensayo 'Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay)'. 

Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan 'Esta noche, sexo', 'Esta noche cruzamos el Mississippi' o 'La noche prohibida'. 

Por otra parte, debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película 'Boca a Boca', y diez años después dirigió y protagonizó 'Santa Miguel de Molina'. 

Shangay Lily no creía en nacionalidades, tribus, ni géneros: "mi patria es el vientre de mi madre", respondía a quien le preguntaba de dónde era; "mi tribu es feminista y por lo tanto sin apellidos patrilineales, nosotras creamos nuestra identidad, nuestro nombre-alma, como los esquimales Inuit" añadía a quien intentaba averiguar su "nombre de verdad". 

Vivió en Nueva York, Bologna, Amsterdam, Londres, Roma, Miami ó París "como buena nómada pagana", según explica su web, que también señala que hablaba cuatro idiomas y creía en la "globalización feminista radical".

Rompió una foto de Aguirre en televisión

En televisión abanderó el llamado boom gay haciendo gala de su homosexualidad y su talento en programas como 'Esta noche, sexo' (Antena 3, 1994) o 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (Telecinco, 1994). Aunque su debut con sección propia tuvo lugar en el programa 'La noche prohibida' (A3 TV, 1995). 

Pronto se convirtió en un personaje imprescidible para las televisiones de España. Gracias a sus ingeniosas observaciones y su transgresora personalidad se coló en todos los hogares en programas como 'Corazón de...' (TVE, 1998-2000). A este programa le sucedió el magazín 'Quédate conmigo' (Tele5, 2000). 

Su fama quedó cimentada pocos años después gracias a la primera edición de La Granja (A3 TV, 2004), un reality en el que denunció temas como la transfobia y el machismo con no poca polémica. Pero su gran orgullo es haber realizado su propio programa sobre literatura: Shangay Café (Onda 6-Grupo Vocento, 2003-04) por el que pasaron personalidades de la talla de Susan Sontag, Jesús Ferrero, Boris Izaguirre, Lucía Etxebarría o Cristina Peri Rosi. 

En 2006, cansado -dijo- de manipulaciones a su mensaje y persona en la televisión, decidió retirarse del medio. Y lo hizo rompiendo una foto de la entonces pesidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en uno de los principales programas de la cadena pública regional Telemadrid: 'Territorio comanche' que presentaba la periodista Cristina Tárrega. 

En noviembre de 2010 saltó a las portadas de los principales periódicos nacionales y a los principales noticiarios cuando se plantó frente al entonces candidato a presidente de gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, tras unas declaraciones en las que afirmaba que anularía la ley de Matrimonio Homosexual aunque el Tribunal Constitucional (ante el que el PP había interpuesto un recurso) lo avalase. 

Shangay acudió a la presentación de un libro del ideólogo del partido que iba a presentar el presidente del mismo y a los pocos segundos de tomar la palabra Mariano Rajoy le interrumpió para decirle ante todas las cámaras: "Señor Rajoy, en nombre de la comunidad homosexual y gay, quiero pedirle que recapacite sobre sus declaraciones cuestionando el matrimonio homosexual". Acto seguido sacó un cartel con el lema "Partido Popular = Homofobia", que acompañó del grito "¡Basta ya de homofobia en el PP!" hasta que fue expulsado de la sala a la fuerza. 

En la actualidad, escribía en el periódico 'Público' su blog 'Palabra de Artivista'. En su último artículo, titulado 'Izquierda? ¿Qué izquierda?' criticaba que ahora todo el mundo quiera pasar por izquierdista y que ya nadie parece ser de derechas y arremetía contra el PP, el PSOE de Pedro Sánchez, Ciudadanos, Podemos, y hasta IU.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios