Pasarela

Obama y Castro, un encuentro histórico: "Era el momento de intentar algo nuevo"

  • Los presidentes de EEUU y Cuba mantienen la primera reunión en la Cumbre de las Américas tras medio siglo de desencuentros "Estamos dispuestos a hablar de todo", admite el líder cubano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron ayer un histórico encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas de Panamá. Fue el primer encuentro en medio siglo entre los altos representantes de las dos naciones y supone el punto de inicio de una nueva en la relación de ambos países. "Ésta es obviamente una reunión histórica", reconoció Obama.

En la cita, el mandatario estadounidense recordó que la historia entre EEUU y Cuba ha sido complicada y apuntó que después de que durante 50 años se aplicara una política que no ha funcionado, "era hora de probar algo nuevo".

En el encuentro, celebrado en una pequeña sala en el Centro de Convenciones de Atlapa, Obama admitió que, a pesar del deshielo diplomático, seguirá habiendo diferencias significativas entre ambos países. "Es posible que con el tiempo podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación entre ambos países", indicó Obama, quien aseguró que una de las tareas inmediatas será la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Por su parte, Raúl Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos con "mucha paciencia". "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", dijo Castro en declaraciones a la prensa. El presidente cubano no descartó que haya puntos en los que él y Obama no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, pero que podrían resolverse a largo plazo.

"Ha sido una historia complicada pero estamos dispuestos a avanzar y a entablar la amistad entre nuestros pueblos", añadió Castro.

Se abre así un tiempo nuevo, como reconoció Obama, que sostuvo que su país "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las "diferencias". "EEUU mira hacia el futuro", subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

"La Guerra Fría ya terminó", dijo tajante Obama. "No estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera", apuntó al indicar que lo que busca es "resolver problemas" trabajando y cooperando con toda la región.

El "giro" de la política estadounidense hacia Cuba "profundiza" su compromiso con toda la región, según Obama, quien declaró que desde que llegó a la Casa Blanca su propuesta ha sido la de mantener una relación de "socios" y de igualdad con el continente.

Por su parte, Castro, al intervenir por primera vez en una Cumbre de las Américas, hizo ayer un relato histórico de "agresiones imperialistas" a América Latina, pero exculpó de ellas a Obama.

En esa línea histórica, llegó al siglo XX, cuando afirmó que "predominó la política de las cañoneras" y hubo "sucesivas intervenciones para derrocar regímenes democráticos" en América Latina, donde "fueron instaladas dictaduras en 20 países".

Cuando concluía el repaso, Castro le ofreció "disculpas" a Obama. "La pasión me sale por los poros cuando de la revolución se trata, pero le pido disculpas al presidente Obama porque él no tiene nada que ver con todo esto", declaró.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios