Pasarela

Rajoy exige a Zapatero que aclare el coste y la seguridad de la misión en Afganistán

  • El líder del PP advierte que el presidente del Gobierno "no puede seguir escondiéndose" y debe hablar sin rodeos de la situación de las tropas · Dice que la clase media paga sus "disparates" económicos

Los dos ataques consecutivos que han sufrido las tropas en Afganistán han disparado el debate sobre la necesidad de reforzar la seguridad de los soldados españoles ante una misión más peligrosa de lo que se pensaba en principio, por lo que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer que mañana registrará una petición en el Congreso de los Diputados para el que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique la "naturaleza de la misión".

En su intervención en el acto de clausura de la Escuela de Verano de Tarazona, organizada por el PP y la fundación FAES, el líder de la oposición manifestó que en este asunto ve al presidente del Gobierno "huidizo, esquivo y disimulando", cuando su obligación debería de ser explicar "la naturaleza de la misión" que las tropas españolas llevan a cabo en ese país. "Zapatero dijo que la misión iba a ser de paz" y después de los últimos atentados no parece que sea así, y por eso el PP quiere que el presidente dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, "que explique "con claridad" la seguridad de las tropas y el coste de la misión".

Debe contar "qué pasa" allí, con qué problemas cuentan las tropas y "qué puede ocurrir a los soldados", porque Zapatero "no puede seguir escondiéndose" y debe recabar, en este asunto, el apoyo de las Cortes Generales.

El presidente del PP también habló de la crisis y de las medidas del Gobierno para hacerla frente. En este sentido, aseguró que es la clase media quien más paga "los errores, gracias y disparates" de la política económica de Zapatero, que, según Rajoy, "ha engañado, ha mentido".

El número uno de los populares criticó duramente algunas de las decisiones tomadas por Zapatero este verano, como la subida de impuestos del gasóleo y la gasolina, el cierre de la central de Garoña, el incremento del déficit público o la paga de 420 euros a quienes agotan las prestaciones por desempleo, una medida que, dijo, creó "estupefacción" por su indefinición e improvisación.

También cargó las tintas contra la reforma del modelo de financiación autonómica, porque "las comunidades van a recibir menos dinero y, además, van a tener que devolver dinero a Zapatero, que se equivocó al hacer las cuentas", y contra el fracaso "estrepitoso" del diálogo social".

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, afirmó ayer a su vez que Rajoy, en la cena de inicio de curso político celebrada el viernes en Valencia, "volvió a implicarse y envolverse del espíritu de Valencia".

Costa afirmó que el encuentro estuvo cargado de "ilusión, trabajo y propuestas", lo que contrapuso a un Gobierno central "que ha perdido todo impulso e iniciativa", que, a su juicio, "está instalado en un proceso de desesperación política que está desesperando política y económicamente a la sociedad".

Costa aseguró que fue la cena de inicio de curso político "más multitudinaria" que recuerda y que el "espíritu" que "envolvió" a Mariano Rajoy es "el que ha servido para que el PP gane las elecciones gallegas, las europeas y, además, se haya convertido en la fuerza que decide en el País Vasco".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios